Coronavirus: Ministro Alejandro Salas descarta que haya más restricciones o se cancelen eventos
El ministro señaló que el sector empresarial tiene que estar tranquilo en ese aspecto | Fuente: Ministerio de Cultura

Alejandro Salas, ministro de Cultura, negó este miércoles las versiones que señalan que el Gobierno ampliará las restricciones impuestas a causa de la COVID-19 y la cuarta ola que ha provocado un aumento de casos.

“El sector empresarial tiene que estar tranquilo en ese campo. Cerrar locales y todo lo que se ha venido especulando, no es cierto ni correcto ya que no habrá ningún tipo de restricción, además de las que ya tenemos actualmente”, señaló en declaraciones a la prensa tras la sesión de hoy del Consejo de Ministros.

Alejandro Salas señaló que la mascarilla sigue teniendo un uso opcional en los lugares abiertos y no es obligatorio. “Todo está absolutamente vigente tal cual lo mantenemos”, añadió con respecto a las restricciones por el nuevo coronavirus.

Por otro lado, Salas dijo que la decisión de la esposa del presidente, Lilia Paredes, de no declarar ante la Comisión de Fiscalización del Congreso “es totalmente válida”.

El titular de Cultura recordó que un principio constitucional establece que “nadie puede ser investigado dos veces por un mismo hecho”, y que el caso en el que se involucra a la primera dama ya hay una investigación de Fiscalía.

Minsa descarta recomendar la suspensión de eventos

Más temprano, el Ministerio de Salud había descartado suspender eventos y fiestas, así como cerrar discotecas, medidas que estaban en evaluación por las autoridades sanitarias ante el aumento de casos de la COVID-19 a nivel nacional.

Eduardo Ortega, asesor del Minsa, declaró esta noticia en Ampliación de Noticias; sin embargo, señaló que esta decisión podría revertirse si es que se “disparan los casos” en esta cuarta ola de la pandemia.

El asesor del Minsa invocó tanto a la población como a los dueños de los locales de entretenimiento a ser responsables y ser muy estrictos con los protocolos de bioseguridad, como el uso de mascarillas en espacios cerrados o el distanciamiento físico.

Según cifras del Minsa, en 24 de las 25 regiones del país se han reportado incrementos en las hospitalizaciones por la COVID-19, aunque reconoció que esto no se ha traducido en un aumento de pacientes en las unidades de cuidados intensivos (UCI) ni en un mayor requerimiento de balones de oxígeno medicinal.

(Con información de Andina y RPP)