Eduardo Ortega Guillén, director general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, considera que el incremento de casos en ocho regiones corresponde a un brote de la enfermedad, que ya ha disminuido.
Eduardo Ortega Guillén, director general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud (Minsa), descartó que el país esté entrando en una quinta ola de la pandemia de la COVID-19, tal como advirtió la Sociedad Peruana de Medicina.
En conferencia de prensa, el funcionario consideró que el incremento de casos reportado en ocho regiones del país corresponde a un brote de la enfermedad, que ya ha disminuido; por lo que calificó de “exagerado” hablar de una quinta ola pandémica.
“Lo que estamos viendo es que hubo un pico de casos en la semana 42; es decir, hace tres semanas, y desde entonces no han aumentado los casos, han disminuido”, refirió.
“Gracias a la emisión de una alerta epidemiológica regional y a la acción rápida, efectiva, coordinada, de la Gerencia Regional de Loreto y el Ministerio de Salud los casos han disminuido y el brote se ha controlado. Entonces, hablar en estas circunstancias de una quinta ola es cuanto menos exagerado”, añadió.
El porqué del aumento de casos
Eduardo Ortega Guillén explicó que el aumento de contagios se da principalmente entre “personas susceptibles” a la COVID-19, entre las que están aquellos que han recibido su última dosis de la vacuna anticovid hace más de siete meses.
Otra causa de este rebrote es la aparición de nuevo linajes del virus. “La variante ómicron tiene una propiedad especial: tiene mayor capacidad de reinfectar”, manifestó el funcionario.
Pese a lo expuesto, el representante del Minsa no descartó que en los próximos meses sí se pueda presentar un escenario de quinta ola, si no se toman las medidas preventivas.
NUESTROS PODCASTS:
- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde:
Gobierno
Minsa considera “exagerado” hablar de una quinta ola de la COVID-19
Comparte esta noticia