Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El comentario económico del día
¿Qué beneficios económicos traerá para el país ser sede de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2027?
EP 274 • 04:40
Espacio Vital
¿Qué beneficios extra tuvo la vacuna contra la Covid-19?
EP 341 • 04:59
Las cosas como son
Juegos Panamericanos: satisfacción y desafíos
EP 535 • 02:18

Pilar Mazzetti: Empresarios que aumentan el precio del oxígeno "deben ser acusados de traición a la patria"

Pilar Mazzetti, jefa del comando de operaciones COVID-19. | Fuente: RPP Noticias

En entrevista con RPP Noticias, la jefa del comando de operaciones COVID-19 informó que la producción actual de oxígeno en el país cubre las 216 toneladas que se requieren al día; sin embargo, reconoció que esta demanda se incrementará en las próximas semanas.

La doctora Pilar Mazzetti, jefa del comando de operaciones COVID-19, informó que actualmente el Perú consume 216 toneladas de oxígeno al día. Agregó que, con la pronta implementación de camas de hospitalización y UCI, se consumirán 178 toneladas adicionales; es decir, un total de 394 toneladas al día hacia fin de mes.

En este contexto, aseguró que, con la producción de oxígeno que hay actualmente en el país, existe "la capacidad de cubrir las 216 toneladas". No obstante, dejó en claro que esta cifra no significa "que el oxígeno pueda llegar a todas partes" y reconoció que "algunos hospitales pueden tener una noche en la cual el oxígeno no les llega a alcanzar".

En entrevista con RPP Noticias, señaló que la alta demanda para rellenar los balones de oxígeno revela un uso "poco eficiente" de este recurso. Según explicó, lo ideal debe ser contar con una red y un tanque. Pese a esto, consideró que los empresarios que han aprovechado esta coyuntura para elevar sus precios "deben ser acusadas de traición a la patria".

La representante del Gobierno explicó que, desde hace muchos años, el Ministerio de Salud y EsSalud no compran de oxígeno "de forma centralizada", sino que cada uno "hace su propia negociación". En ese sentido, señaló que el Seguro Social tiene una ventaja "porque negocia con redes".

Frente a eso, destacó que el reciente decreto supremo emitido por el Gobierno que busca considerar como prioritaria la atención con oxígeno permitirá que todas las instituciones del Estado, incluido el sector privado, haga un registro de su demanda de oxígeno para realizar una compra conjunta.

"Nosotros tenemos un monto que podemos negociar en conjunto. Independiente de mi contrato local, puedo negociar junto con el Estado un monto que resulta bastante atractivo, que es de 84 millones para poder comprar oxígeno cuanto antes", destacó.

"Hay negociaciones, la PCM está trabajando, el Ministerio de Salud también, y hemos tenido puntos de contacto en cada una de las instituciones del Estado que se están aunando y se va a hacer una negociación para ver cómo se puede incluso importar", agregó.

Gobierno

Entrevista a Pilar Mazzetti, jefa del comando COVID-19.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA