Huawei ha anunciado
Huawei ha anunciado "Contact Shield", su sistema de monitoreo contra COVID-19 en celulares | Fuente: Unsplash | Fotógrafo: Sebastian Hietsch

Los gobiernos han iniciado una fuerte implementación en software para el control de la COVID-19 en el mundo, y han apostado por sistemas de monitoreo que combinan información provista por instituciones públicas oficiales y los sistemas de conectividad GPS y Bluetooth en los smartphones. Apple y Google presentaron una solución en conjunto para los equipos con iOS y Android, pero en esa ecuación dejaron fuera a Huawei y sus equipos construidos con HMS, los servicios propios de la empresa china tras el veto del gobierno de Estados Unidos. Ante esto, Huawei ha trabajado en su propia solución, y ya ha sido presentada oficialmente.

El sistema lleva por nombre “Contact Shield” y permite que los servicios de Huawei puedan trabajar en conjunto con entidades de salud a nivel global para rastrear la expansión del coronavirus mediante información asociada al Bluetooth de cada equipo.

A diferencia de las versiones previas generadas por diversos gobiernos, en donde se aplica la geolocalización para establecer mapas de calor, los sistemas Bluetooth LE permiten reconocer distancias cortas y establecer conexión con equipos cuyos propietarios hayan pasado por un triaje o estén en contacto con personas que hayan dado positivo en tests de descarte de COVID-19.

Este servicio no funciona solo como una aplicación, sino que se usa como librería de recursos para que los desarrolladores puedan mejorar las herramientas que ya generaron.

En una reciente entrevista con el equipo detrás de la app “Perú en tus manos” pudimos conocer que está disponible en el AppGallery de la marca china, y que han trabajado de cerca con los desarrolladores para permitir la funcionalidad de este software en los equipos que se ofrecen en el mercado local sin los servicios de Google.

Si tienes un equipo con Huawei, esta solución no trabaja de manera independiente. Sin embargo, y debido a que es parte de una librería que los desarrolladores pueden implementar en aplicaciones oficiales de cada gobierno, necesitas contar con la versión 4.1 o más recientes de HMS Core desde el AppGallery.

Respecto a las políticas de seguridad, y tal como Apple y Google han manifestado, Huawei ha señalado en su sitio para desarrolladores que no accede a la base de datos generada:

¿Cómo protege HUAWEI Contact Shield la privacidad del usuario?

Los usuarios pueden determinar si se habilita Contact Shield, si se cargan identificadores anónimos a la nube y si se obtienen resultados de diagnóstico por sí mismos.

El uso de identificadores anónimos no registrará ni almacenará ninguna información personal, como las ubicaciones de los usuarios. Estos identificadores solo se almacenarán durante 14 días.

Después de que un usuario desinstale su aplicación, se eliminarán los datos históricos del usuario almacenados en el dispositivo. Un usuario también puede eliminar manualmente todos los datos históricos.

Solo los desarrolladores autorizados por los gobiernos y evaluados estrictamente por Huawei pueden usar las API de Contact Shield para desarrollar aplicaciones.

Huawei firmará un acuerdo de servicio adicional que establece los requisitos de protección de la privacidad del usuario con los desarrolladores elegibles.