Balón de oxígeno
El Decreto de Urgencia tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de este año. | Fuente: Andina

El Poder Ejecutivo emitió un Decreto de Urgencia que dicta medidas para incrementar la producción y el acceso al oxígeno medicinal, un bien que se ha vuelto escaso y que ha elevado sus precios sobremanera durante la pandemia.

La norma -publicada hoy en las Normas Legales de El Peruano- establece medidas extraordinarias, “a fin de reforzar y garantizar la respuesta sanitaria efectiva y oportuna para la atención de las personas con sospecha o diagnóstico positivo”.

En ese sentido, se decreta que la producción y distribución de oxígeno medicinal a los establecimientos de salud públicos y privados es “de prioritaria atención”, sobre la producción industrial.

Asimismo, se autoriza al Ministerio de Salud (Minsa) efectuar las contrataciones que “garanticen la provisión de oxígeno medicinal a todos los centros de salud e instalaciones de ampliación de la oferta hospitalaria a nivel nacional”.

En ese sentido, el Ejecutivo contempla una transferencia de partidas presupuestales hasta por la suma de S/ 84 714 336, “para financiar las contrataciones que se realicen para la compra y el suministro de oxígeno medicinal a nivel nacional”.

Otra medida contemplada es la contratación de plantas generadoras de oxígeno, cilindros, dispositivos individuales y múltiples de generación de oxígeno, así como la instalación de redes de gases medicinales y el mantenimiento correctivo de plantas generadoras de oxígeno para el funcionamiento de las ya existentes.

“El Ministerio de Salud, es responsable del seguimiento del stock y consumo del oxígeno medicinal en los establecimientos de salud a nivel nacional”, remarca el Decreto de Urgencia, que tiene una vigencia hasta el 31 de diciembre de este año.

El documento está refrendado por el presidente Martín Vizcarra, el jefe del Gabinete, Vicente Zeballos, y los ministros de Salud, Transportes y Comunicaciones, Economía y Finanzas y Trabajo y Promoción del Empleo.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.