Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
RPP Data
Minería ilegal también amenaza a 23 áreas naturales protegidas de 11 regiones en el Perú
EP 283 • 04:12
Entrevistas ADN
Progresivamente la población de Lima ha construido una ciudad con mayor riesgo para las infraestructuras, señala jefe del IGP
EP 1844 • 15:19
Reflexiones del evangelio
Lunes 16 de junio | "A quien te pide, dale; y al que te pide prestado, no lo rehúyas"
EP 1002 • 12:22

Encuesta CPI: el 64.3 % de peruanos considera que el Gobierno de Dina Boluarte es responsable del alto nivel delincuencial

Más de un 60 % de los peruanos considera que el Gobierno actual es el principal responsable de los altos índices de delincuencia en el país.
Más de un 60 % de los peruanos considera que el Gobierno actual es el principal responsable de los altos índices de delincuencia en el país. | Fuente: Presidencia

Por otro lado, el estudio, realizado a nivel nacional en zonas urbanas y rurales, señala que el 13.4 % de los encuestados responsabiliza al Congreso de la República por el deterioro de la seguridad ciudadana, mientras que el 3.0 % culpa a la Policía Nacional del Perú (PNP).

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Una encuesta de CPI, presentada en exclusiva en RPP, reveló que el 64.3 % de los peruanos considera que el Gobierno de Dina Boluarte es el principal responsable del alto nivel de delincuencia que afecta actualmente al país.

El estudio, realizado a nivel nacional en zonas urbanas y rurales, señala que el 13.4 % de los encuestados responsabiliza al Congreso de la República por el deterioro de la seguridad ciudadana, mientras que el 3.0 % culpa a la Policía Nacional del Perú (PNP).

Asimismo, un 3.0 % de los encuestados achaca a los gobiernos anteriores; un 2.4 % a los fiscales de la Nación; un 1.0 % a la población; un 0.9 % a Keiko Fujimori; y un 1.4 % a todo el sistema político. Además, un 4.3 % no precisa una respuesta, y un 3.3 % considera que otros actores son responsables del alto nivel de delincuencia.

Evaluación de la gestión de los fiscales

Consultados sobre la labor de los fiscales en la lucha contra la delincuencia, el 74.9 % de los peruanos expresó estar en desacuerdo con el desempeño que vienen realizando los representantes del Ministerio Público, mientras que un 12.9 % aprobó su gestión. Un 12.2 % no precisó.

Entre quienes desaprueban el trabajo de los fiscales, un 36.4 % argumentó que "son corruptos/reciben coimas"; un 29.3 % señaló que "dejan libres a los delincuentes/liberan a los delincuentes por dinero", y un 7.0 % afirmó que "no realizan bien su trabajo/no hacen nada".

Otras razones esgrimidas incluyen: "no hay justicia/los culpables se benefician" (4.1 %); "no investigan bien a los delincuentes" (4.0 %); "no cumplen las leyes/no las hacen cumplir/interpretan las leyes a su favor" (3.7 %); "no tienen mano dura/no hay sanciones drásticas" (2.1 %); "solo buscan su beneficio" (1.8 %); "son cómplices de los delincuentes/defienden a los delincuentes" (1.7 %), y "las investigaciones son lentas/los procesos no avanzan" (1.1 %).

El estudio se realizó del 15 al 23 de mayo.

El estudio se realizó del 15 al 23 de mayo. Fuente: CPI

Ficha técnica

  • Universo investigado: población urbana y rural del país, hombres y mujeres de 18 a 70 años que residen en las zonas geográficas en las que se ha subdividido en el país.
  • Ámbito y cobertura geográfica de la estadística: 18 departamentos del Perú. 39 provincias en los 18 departamentos investigados, incluidas Lima y Callao. 115 distritos (40 distritos de Lima Metropolitana y 75 distritos en el interior del país).
  • Técnica de la encuesta: Encuesta presencial en los hogares muestreados
  • Nivel de confianza: 95.5 %
  • Nivel de representatividad de la población total investigada: 94.1 %
  • Fecha de campo: 15 al 23 de mayo de 2025

Te recomendamos

Entrevistas ADN

Adrianzén reconoce que acciones contra criminalidad no son suficientes

El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, insistió en decir que hay resultados en la lucha contra la criminalidad, aunque reconoció que todavía no son suficientes.

Entrevistas ADN
00:00 · 00:00
Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA