En entrevista con RPP, Giulliana Loza criticó el desempeño del fiscal José Domingo Pérez y dijo que por decoro debería apartarse del proceso, el cual retornará a la etapa de control de acusación fiscal.
Giulliana Loza, abogada de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, se pronunció sobre la resolución judicial que anuló el juicio oral contra su defendida y otros involucrados en la investigación por los presuntos aportes ilícitos durante las campañas presidenciales de 2011 y 2016, en el denominado caso Cócteles.
Esto, luego de que la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional declarara infundadas las apelaciones interpuestas por el fiscal José Domingo Pérez Gómez y la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Lavado de Activos para revocar el fallo emitido el 13 de enero por el Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional que, por voto mayoritario, anuló este juicio oral, el cual deberá retornar a la etapa intermedia o control de acusación fiscal.
En diálogo con RPP, la abogada indicó que la Fiscalía se apresuró en cerrar la investigación el 11 de marzo del 2021, “a un mes de la segunda vuelta de la campaña electoral” con la finalidad, según dijo, para “interferir en el proceso electoral”, lo que originó que presente una gran cantidad de folios sin una “base fáctica jurídica ni probatoria”.
“La acusación que se planteó adolecía de una serie de deficiencias no solo técnico-procesales, sino que, sobre todo, estaba lesionando derechos fundamentales en este caso a la señora Keiko Fujimori”, apuntó.
“Esto lo hemos discutido durante tres años durante la etapa intermedia, por eso, otro de nuestros reclamos, era de que si hubiésemos tenido un juez totalmente imparcial, este caso definitivamente debió archivarse en etapa intermedia y nunca pasar a juicio oral”, agregó.
Critica a fiscal Pérez Gómez
Por otro lado, Giulliana Loza señaló que por “decoro” el fiscal José Domingo Pérez Gómez debería apartarse del caso porque, a su criterio, está actuando “sin un criterio de objetividad”.
“Él es el causante de todo esto, no ha sido otro, sino el fiscal que hizo mal su trabajo, que hizo mal una acusación y que fomentó las 19 devoluciones del requerimiento acusatorio durante todos estos tres años en la etapa intermedia posterior del juicio”, acotó.
Finalmente, la abogada de Keiko Fujimori dijo que espera que el juez encargado de la etapa de control de acusación fiscal en el caso Cócteles actúe de manera “imparcial”.
“Lo que siempre hemos reclamado es que se haga un proceso con todas las garantías, lo que esperamos esta vez es que el nuevo juez que se va a encargar del proceso sea un juez imparcial. Ya hemos tenido aquí dos jueces anteriores que han sido apartados”, concluyó.
Te recomendamos
Video recomendado
Comparte esta noticia