La norma facultaría a la Policía Nacional realizar una investigación preliminar sobre delitos sin presencia del Ministerio Público. Tanto la Fiscalía como especialistas en derecho habían criticado la medida.
El Pleno del Congreso aprobó este miércoles, en segunda votación, el dictamen que propone modificar 33 artículos del Código Procesal Penal, a fin de facultar a la Policía Nacional de investigar los delitos. Según el proyecto de ley, esto servirá para agilizar los procesos penales.
Unos 103 parlamentarios participaron de la sesión y se aprobó este dictamen con 80 votos favor y 24 en contra. Durante el debate se presentó una reconsideración para que el dictamen vuelva a comisión, pero no prosperó.
En la norma se modifica el artículo 60 del Código Penal. En el nuevo texto se precisa que "el fiscal conduce jurídicamente la investigación preliminar, la cual es llevada a cabo por la Policía Nacional del Perú, así como la investigación preparatoria, de acuerdo con el principio de legalidad. La PNP cumple los mandatos del Ministerio Público en el ámbito de su función".
Otro artículo que se modifica es el 65. Ahora el fiscal, en cuanto tenga noticia del delito cometido, "dispone de forma inmediata que la Policía Nacional realizace las diligencias preliminares".
También se establece que, cuando el fiscal dispone el inicio de la investigación preliminar, precisa su objeto, plazos y, de ser el caso, las formalidades específicas que deben reunir los actos realizados por la Policía para garantizar su validez.
“Los policías que realicen funciones de investigación están obligados a comunicar al Ministerio Público de las diligencias preliminares realizadas, así como apoyarlos para llevar a cabo la investigación preparatoria formalizada. El cumplimiento de las disposiciones fiscales en la investigación preliminar del delito no genera relación de subordinación por parte de los miembros de la Policía”, añade el dictamen.
Fiscalía rechaza norma
La Junta de Fiscales Supremos emitió la semana pasada, cuando se aprobó la primera votación, un pronunciamiento contra el proyecto de ley que modifica el Código Procesal Penal para fortalecer la investigación del delito como función de la Policía Nacional.
Mediante una grabación de video compartida en sus redes sociales, el titular del Ministerio Público, Juan Carlos Villena, tildó de inconstitucional dicha iniciativa y precisó que, si llega a aplicarse, los fiscales no podrán conducir investigaciones preliminares. Asimismo, señalaron que, de esta forma, el Ejecutivo tendría conocimiento de todas las investigaciones que se realicen.
“Se evidencia que el propósito de esta norma inconstitucional es que todas las investigaciones sean de conocimiento y dirección del Poder Ejecutivo, a través del Ministerio del Interior, del cual depende la Policía Nacional del Perú. Esto colisiona con la autonomía institucional del Ministerio Público, la efectiva separación de poderes y una verdadera democracia”, señaló.
Te recomendamos
Comparte esta noticia