Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP08 | T1 | SEXO en el EMBARAZO: MITOS y BENEFICIOS con Christian Cobos y Fiorella Barrionuevo | PAPÁ LAB
EP 8 • 41:58
RPP Data
Medidas a corto plazo: ¿Por qué no funciona el retiro de las combis y cústers del parque automotor?
EP 198 • 03:30
Informes RPP
¿Qué ocurrió en la pista de aterrizaje del aeropuerto Jorge Chávez?
EP 1146 • 03:53

Gustavo Adrianzén dice que pensión a expresidentes "no se puede limitar" por la exigencia de una deuda

Gustavo Adrianzén sobre pensión a Fujimori y Castillo sin pagar reparación civil:
Gustavo Adrianzén sobre pensión a Fujimori y Castillo sin pagar reparación civil: "Mi recomendación es que estas se cumplan" | Fuente: Andina

En declaraciones a la prensa, el primer ministro se pronunció ante el pedido de pensión que han presentado Alberto Fujimori y Pedro Castillo. En ese sentido, indicó que "si la deuda existe", deberían cumplirlas.

El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, señaló este martes que no se pueden limitar los pedidos de pensión de los expresidentes Pedro Castillo y Alberto Fujimori al pago de una deuda; sin embargo, recomendó que primero cumplan el monto de reparación civil en caso lo ameriten.

"Desde ya quiero decir que no se pueden limitar la percepción de una pensión por la exigencia de una deuda. Más bien, si la deuda existe, la recomendación es que estas se cumplan naturalmente porque estas constituyen reparaciones civiles", sostuvo ante los medios de comunicación tras su reunión con el titular del Parlamento, Alejandro Soto. 

Gustavo Adrianzén también comentó sobre el pedido de información hecho por la congresista Ruth Luque acerca de la supuesta ausencia de la presidenta Dina Boluarte por una operación estética. En ese sentido, precisó que él no se encontraba en el país durante el periodo en que supuestamente la mandataria estuvo ausente.

"Las actividades de la presidenta Dina Boluarte son públicas. Su agenda de trabajo es pública, no habría más que mostrarla y solucionado el inconveniente. Mal de la salud podemos caer todos, no sé si ha ocurrido así o hubo una licencia por descanso médico", manifestó. 

Por otro lado, defendió la labor de Fredy Hinojosa como nuevo vocero de Gobierno y recalcó que que tanto él como la persona en mención deben ejercer dicha función dentro del Gobierno.  

“El artículo 123 del texto constitucional dice que corresponde al premier ser el portavoz autorizado del gobierno después de la señora presidenta, eso no ha cambiado y esa misma declaración es una muestra de este ejercicio. Yo actúo bajo esta figura, el señor Hinojosa, jefe del Gabinete Técnico de la mandataria, tiene que ofrecer con carácter informativo cuál es el desarrollo de las actividades. Él conserva su cargo y es lo que está haciendo”, indicó.

Gobierno

El primer ministro se pronunció ante el pedido de pensión que han presentado Alberto Fujimori y Pedro Castillo.

Te recomendamos

Abogado de Alberto Fujimori le recomendó que aún no pague reparación civil

Elio Riera, abogado del expresidente Alberto Fujimori, señaló que el exmandatario todavía no realizará un pago por reparación civil "hasta agotar vías legales", con respecto a los casos que viene afrontando.  

"Mi recomendación jurídica es que agotemos la vía legal y el Tribunal Constitucional es una vía que nos permite a los abogados utilizarla como tal. Estamos a la espera que la vía constitucional pueda emitir un fallo, convoque a una audiencia en la medida que esto sea dictaminado tendremos que tomar una decisión, pero por lo pronto, de lo que yo he podido advertir, corresponde que el expresidente siga peleando", remarcó en el programa 'Nunca es Tarde' de RPP.

Elio Riera destacó, además, que se evitará la prisión domiciliaria para Alberto Fujimori en el caso Pativilca, señalando que no cumplían los elementos de convicción para ello.   

"Yo he revisado el caso Barrios Altos y La Cantuta y como tal es un símil de lo que es Pativilca. Acabamos de ganar el primer instancia el pedido de detención domiciliaria, pero lo hemos ganado porque no hay elementos de convicción y es una copia de Barrios Altos y La Cantuta", expresó.

La Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción informó en diciembre pasado que el expresidente Alberto Fujimori Fujimori presenta, a la fecha, una deuda por reparación civil impuesta que alcanza aproximadamente los S/ 57 millones de soles por tres casos en los que fue sentenciado por el Poder Judicial: el allanamiento a la vivienda de Vladimiro Montesinos, la compra irregular de Cable Canal y el pago de la CTS a su exasesor.

Periodista desde el 2011 y egresado de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Especialista en temas de política, actualidad y deportes. Ahora en RPP.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA