Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Fiesta en la selva: qué es y cómo se celebra San Juan
EP 1155 • 04:35
RPP Data
¿Exoneración de la educación sexual integral pone en riesgo la prevención del embarazo adolescente?
EP 201 • 03:26
El poder en tus manos
EP89 | INFORME | ¿Cuáles son los proyectos que impulsa el Congreso para las elecciones 2026 y en qué estado se encuentran?
EP 89 • 03:48

Dina Boluarte está recuperándose de una "afección pulmonar severa", informa premier Gustavo Adrianzén

Dina Boluarte asumió la Presidencia de la República el 7 de diciembre de 2022, el mismo día en que Pedro Castillo fue vacado por su intento de golpe de Estado.
Dina Boluarte asumió la Presidencia de la República el 7 de diciembre de 2022, el mismo día en que Pedro Castillo fue vacado por su intento de golpe de Estado. | Fuente: Andina

En conferencia de prensa, el primer ministro Gustavo Adrianzén dijo que la presidenta Dina Boluarte requirió asistencia médica el último fin de semana.

La presidenta Dina Boluarte se está recuperando de una “afección pulmonar severa”, informó esta tarde el primer ministro Gustavo Adrianzén.

En conferencia de prensa, el jefe del Gabinete Ministerial detalló que Boluarte Zegarra tuvo que recibir asistencia médica el último fin de semana.

“Puedo informar que la presidenta se viene recuperando, se encuentra convaleciente aún de una afección pulmonar severa. El último fin de semana ha tenido que ser asistida por médicos, felizmente se encuentra en un franco proceso de recuperación”, declaró a los medios de comunicación tras la sesión del Consejo de Ministros.

Mientras se recupera de la referida afección, la jefa de Estado participó este miércoles en la ceremonia de presentación de credenciales de embajadores residentes de Argentina y de España.

“La presidenta nunca se ha ausentado”, señala el premier

El premier se pronunció así después de que fuera consultado por la ausencia de la mandataria desde el 29 de junio al 9 de julio del 2023, un periodo de tiempo en el que se habría apartado de sus funciones para recuperarse de una intervención estética realizada en una clínica local, según el semanario Hildebrandt en sus trece. 

Te recomendamos

“La presidenta nunca se ha ausentado. De hecho, desde que colaboro con ella y al lado de los ministros que ahora me acompañan, somos testigos del esfuerzo que ella realiza permanentemente para asistir de manera presencial a diferentes actividades”, alegó Adrianzén.

“Soy testigo del esfuerzo que realiza permanente para cumplir sus actividades”, añadió.

Mientras tanto, el vocero del Despacho Presidencia, Fredy Hinojosa, evitó opinar sobre el tema al detallar que la supuesta intervención quirúrgica es un asunto estrictamente privado.

“La presidenta, desde el primer día que asumió el cargo, viene ejerciendo a cabalidad y en estricta observancia de la normatividad legal el cargo de presidenta de la República. De tal manera que, de manera constante, incluyendo fines de semana, feriados, la presidenta de la República viene ejerciendo la labor”, respondió Hinojosa.

Ruth Luque pide información sobre supuesta ausencia de Dina Boluarte

La parlamentaria de Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Ruth Luque, ha solicitado al Gobierno brindar información sobre las acciones que se dieron durante el tiempo en que la presidenta Dina Boluarte se habría realizado una intervención estética en el 2023.

"El ejercicio de la presidencia debe ejercerse con responsabilidad y respeto de la Constitución. Es imprescindible que este tema sea esclarecido y evitar los abusos del ejercicio del poder", escribió la legisladora en su cuenta de 'X'.

Luque señala en su oficio que ha solicitado la agenda de Dina Boluarte correspondiente a los días 29 de junio al 9 de julio del 2023. 

Otro documento que ha requerido es el descuento de los haberes de Dina Boluarte correspondientes a ese lapso de tiempo, así como también las actas de las sesiones del Consejo de Ministros realizadas. 

El semanario 'Hildebrant en sus Trece' informó que la mandataria se sometió a una cirugía estética. Durante su tiempo de reposo post operatorio no participó en las sesiones del Consejo de Ministros, tampoco visitó ninguna ciudad ni inauguró obras.

Te recomendamos

RPP Data

Dina Boluarte es la presidenta con menos aprobación desde el 2001

La aprobación de la presidenta Dina Boluarte ha ido disminuyendo desde que asumió su mandato y, ahora, se sitúa como la mandataria con la popularidad más baja desde el Gobierno de Alejandro Toledo en el 2001. ¿Qué factores la han llevado a esta situación? Los detalles a continuación.

RPP Data
Dina Boluarte es la presidenta con menos aprobación desde el 2001
Sergio Espinoza

Sergio Espinoza Periodista

Bachiller en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza. Especializado en la cobertura de notas policiales, internacionales y políticas. Más de cuatro años de experiencia en medios digitales.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA