Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
¿Quién quiere acabar con la DIVIAC?
EP 449 • 02:18
Lugares misteriosos
EP64 | Leyendas de la Ruta 66
EP 64 • 22:13
Reflexiones del evangelio
Miércoles 10 de julio | "A estos doce los envió Jesús con estas instrucciones... Vayan y proclamen que el reino de los cielos está cerca"
EP 689 • 12:25

Ejecutivo retira a Jorge Angulo de la Comandancia General de la PNP y nombra a Víctor Zanabria en su reemplazo

El Gobierno dispuso pasar a Angulo Tejada "a la situación policial de retiro" | Fuente: Andina

En las resoluciones supremas firmadas por la presidenta de la República, Dina Boluarte, y el ministro del Interior, Víctor Torres, se oficializaron los cambios en la Policía que ya habían sido adelantados por el premier.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Gobierno

El Gobierno dispuso pasar a Angulo Tejada "a la situación policial de retiro"

El Poder Ejecutivo tomó la decisión de retirar al teniente general PNP, Jorge Angulo, de la Comandancia General de la Policía Nacional, y nombrar en su reemplazo al también teniente general Víctor Zanabria.

Los cambios dentro de la Policía fueron oficializados esta tarde en sendas resoluciones supremas publicadas en edición extraordinaria del Diario Oficial El Peruano, y llevan las rúbricas de la presidenta de la república, Dina Boluarte, y la del ministro del Interior, Víctor Torres. 

Te recomendamos

Cambios anunciados

Cabe resaltar que estos cambios en la máxima jerarquía de la institución policial se dan en el contexto de la agresión física sufrida por la presidenta Dina Boluarte el último sábado, durante una visita oficial en Ayacucho. 

Ante ello, el premier Alberto Otárola anunció en la víspera que el gobierno estaba evaluando cambios en la comandancia general de la PNP, lo cual se hizo efectivo esta tarde. 

"No es un cargo que no pueda ser removido. Corresponderá al ministro del Interior y a la presidenta realizar esa evaluación (…). El ministro del Interior y la mandataria lo evaluarán", indicó Otárola Peñaranda en el dominical Punto Final. 

Esta mañana, RPP pudo conocer que Jorge Angulo fue convocado de urgencia a Palacio de Gobierno. En la sede del Ejecutivo se reunió por espacio de una hora con la mandataria, y se desconoce si en el encuentro participó también el titular del Mininter. 

Es menester resaltar que Angulo Tejada no solo ha sido separado de la Comandancia General de la PNP, sino también pasado "de la situación policial de actividad a la situación policial de retiro".

El cargo como comandante general de la Policía lo ocupó desde marzo del año pasado, es decir, estuvo poco más de 10 meses, pese a que la actual norma indica que la designación es por dos años. 

Su reemplazo, Víctor Zanabria, se desempeñaba como jefe de la Dirección de Orden Interno y Seguridad de la PNP. En dicha condición, en una entrevista en RPP del pasado mes de octubre, indicó que la delincuencia "no es un problema policial", sino que abarca "factores sociales, económicos, laborales y hasta estructurales" que implican a todo el colectivo social.

"Si pensamos que solo la Policía lo va a solucionar, estamos haciendo golpes de ciego porque no es un problema policial, es un problema que abarca factores sociales, económicos, laborales y hasta estructurales", sostuvo.

En ese sentido, indicó que el estado de emergencia "no es suficiente" para frenar la creciente tasa de criminalidad.

"Lo que hay que ver es que, pese al esfuerzo que se tiene desde el Gobierno central y el Ministerio del Interior, parece que no son suficientes para revertir esta acumulación delictiva que se ha dado hace años. Nosotros queremos que en 60 días se solucione un problema de más de 20 años (…) que tiene SJL con la informalidad, con un manejo inadecuado del gobierno local y que inclusive los últimos alcaldes están presos por crimen organizado", aseveró.

Te recomendamos

Luis Felipe Rodriguez Jimenez

Luis Felipe Rodriguez Jimenez Redactor web / Periodista

Periodista formado en las aulas sanmarquinas. Trabajo en temas políticos y culturales

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA