Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Letras en el tiempo
Los más grandes escriben para los más chicos
EP 9 • 40:08
Informes Fútbol Como Cancha (FCC)
Carlos Zambrano
EP 56 • 03:06
Informes RPP
Desayuno de Líderes 2024: un necesario análisis ante la coyuntura política y económica
EP 1112 • 04:36

Ley que elimina las PASO: ¿a qué escenarios y riesgos nos enfrentamos como ciudadanía?

Ejecutivo promulgó ley que modifica las PASO: ¿A qué escenarios y riesgos nos enfrentamos?
Ejecutivo promulgó ley que modifica las PASO: ¿A qué escenarios y riesgos nos enfrentamos? | Fuente: Andina

El Poder Ejecutivo promulgó la ley que restringe la participación ciudadana en la elección de precandidatos electorales. Especialistas explican las consecuencias negativas de esta medida para la democracia y la participación política en el país.

Elecciones

Ejecutivo promulgó ley que modifica las PASO: ¿A qué escenarios y riesgos nos enfrentamos?

El Gobierno de Dina Boluarte promulgó la ley, aprobada por el Congreso, que elimina las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, conocidas como las PASO. Estas elecciones permitían que todos los peruanos, afiliados o no a un partido, eligieran qué candidatos deberán presentar las organizaciones políticas en los procesos electorales. Las PASO nunca pudieron ser implementadas en el país por motivos como la pandemia o razones técnicas. 

La Ley N° 31981, que las elimina , fue publicada este último jueves en Normas Legales del diario oficial El Peruano, pese al rechazo de sectores de la sociedad civil y la crítica de autoridades del sistema electoral.

El nuevo texto, entre otros puntos, restringe la participación ciudadana en las elecciones primarias de los partidos políticos al ser necesaria una previa inscripción para ser parte de este proceso y añade otras dos opciones más para que los partidos elijan a sus representantes: votación de militantes o por delegados.

Te recomendamos

¿Qué implicancias tienen los cambios hechos por el Parlamento?

Actualmente existen 25 partidos políticos inscritos ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y otros diez en proceso. Frente a ese escenario, existe la posibilidad de que más de 30 agrupaciones políticas postulen a la Presidencia de la República o al Parlamento, generando una votación dispersa. 

Esta situación conduciría a que el Perú tenga un Congreso más fragmentado que el actual y que candidatos presidenciales con muy bajo porcentaje de votos o poca legitimidad se enfrenten en una eventual segunda vuelta, sostiene el analista político Óscar Matutti.

“Estamos rumbo a una mayor precarización de nuestra democracia y el escenario para las próximas elecciones generales en el Perú es evidentemente bastante difícil. Fragmentación en el voto para las presidenciales, fragmentación en el voto para el Congreso de la República, lo que va a ocasionar más de lo mismo: una crónica crisis”, sostiene.

Añade también que el escenario probable es que, sin las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias, la representación política del próximo presidente sea de "un 5 o 10% como máximo para pasar a la segunda vuelta y eso no garantiza la representatividad democrática que debe tener el primer ciudadano de la nación”.

Te recomendamos

La nueva norma hace que el proceso de elección de candidatos esté en manos de un pequeño grupo al interior de las organizaciones políticas, lo que generará un impacto negativo entre sus afiliados, precisa el especialista en materia electoral, Enzo Elguera.

El experto considera que la nueva norma “va a fortalecer las cúpulas partidarias”, porque estas van a mayor dominio sobre la designación de los candidatos políticos para el sillón presidencial y no se afectará el manejo o influencia que ya tienen sobre el padrón electoral.

“Vamos a ver más quejas de militantes o de listas de candidatos que, al no convenir a las cúpulas partidarias, fueron retirados o militantes que [pensaban que estaban] inscritos dentro de un partido político y, de pronto, se perdió [su] inscripción”, sostiene. Tras ello, agrega que será complicado que la ciudadanía escuche la gran cantidad de propuestas políticas que van a circular [en elecciones], dada la gran cantidad de partidos políticos.

Asimismo, que existan ahora hasta tres alternativas solo generará desorden a nivel logístico y un mayor gasto del presupuesto público, advierte el politólogo Fernando Tuesta. “Esto no solamente es un retroceso oun costo para el Estado, sino que es ineficaz para lo que en principio todos dicen querer: fortalecer partidos, competencia interna y legitimidad. Ninguno de estos propósitos se va a conseguir con esta ley”, precisa.

Las PASO permitían que los ciudadanos fueran ese primer filtro para seleccionar a los candidatos más representativos y reducir la cantidad de partidos que postulan en elecciones. Con esta nueva ley, el país podría haber perdido una alternativa que hubiera podido contribuir a fortalecer, a todas luces, la democracia.

Te recomendamos

Ejecutivo promulgó ley que modifica las PASO: ¿A qué escenarios y riesgos nos enfrentamos? | Fuente: RPP

Comunicadora social con especialidad en Periodismo por la UNMSM. Especializada en la cobertura de temas de corte político y económico. Cuento con más de 7 años de experiencia profesional en medios escritos y plataformas digitales.

Tags

Lo último en Elecciones

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA