Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP07 | T1 | Las pérdidas y el duelo en la búsqueda de ser papá con Jaime Sotomayor y Stefanie Schmidt | PAPÁ LAB
EP 7 • 47:28
Código Pulp
EP03 | T1 | Scorsese VS. Coppola: ¿Quién de los dos es un director genial?
EP 3 • 50:35
Reflexiones del evangelio
Jueves 30 de mayo | "Anda, tu fe te ha curado. Y al momento recobró la vista y lo seguía por el camino"
EP 648 • 12:20

Ejército del Perú niega "reglaje" a periodistas y señala que documentos presentados como prueba son apócrifos

El Ejército negó que estuviera haciendo seguimiento a las labores de periodistas
El Ejército negó que estuviera haciendo seguimiento a las labores de periodistas | Fuente: Andina / Composición RPP

Los días previos, gremios periodísticos rechazaron un presunto documento de inteligencia militar que indicaba "realizar vigilancia disuasiva" en las viviendas y centros de labores de hombres y mujeres de prensa

El Ejército del Perú emitió este lunes un comunicado en el que rechazó estar realizando un "reglaje" a hombres y mujeres de prensa, como parte de acciones de inteligencia militar.

"El Ejército del Perú rechaza las aseveraciones muy graves y tendenciosas vertidas (...) sobre supuestos seguimientos o reglaje a periodistas por parte de personal militar de la Dirección de Inteligencia", indica el pronunciamiento.

"Como defensor de la institucionalidad en el país, el Ejército respeta estrictamente la libertad de prensa; sin embargo deplora estas publicaciones falsas, lamentablemente carentes de todo rigor periodístico", añade.

Asimismo, la institución castrense indicó que no descarta "acciones legales necesarias en aras de proteger la honorabilidad" de sus miembros y "el bien jurídico que representa la imagen institucional".

Te recomendamos

Documentos apócrifos

El Ejército agregó que los documentos difundidos en dos reportajes periodísticos que revelarían el reglaje "son escritos burdos y apócrifos cuya elaboración, formato, numeración correlativa, siglas, acrónimos, precintos de seguridad y demás no corresponden a los documentos oficiales clasificados" propios de la institución.

Además, señaló que el término "vigilancia disuasiva" no es parte de la terminología castrense.

"Esta falsa (documentación) viene siendo modificada de acuerdo con intereses subalternos y publicada en medios de comunicación social no tradicionales, redes sociales y por terceros, intentando sin éxitos corregirla y aproximarla a documentos oficiales del Ejército, de acuerdo con la doctrina de inteligencia", resalta el comunicado.

A su vez, la entidad castrense remarcó que "bajo ninguna consideración está contemplado el seguimiento a periodistas y/u (sic) otras personalidades".

Gremios periodísticos rechazaron "reglaje"

El último viernes, el semanario Hildebrandt En Sus Trece indicó que la Dirección de Inteligencia del Ejército habría destinado "un equipo de agentes encubiertos para seguir los movimientos del reportero Ricardo Velazco" y de la editora del referido medio, Rebeca Diz.

Al respecto, citaron una presunta "orden de búsqueda N° 098/12.b.1.a.2" en la que se estaría ordenando "vigilancia disuasiva a periodistas de los diferentes medios de comunicación visual, radial y escrita que estarían captando a personal militar desafecto en actividad y/o retiro del Ejército".

Tras esta publicación, el Colegio de Periodistas del Perú, la Asociación Nacional de Periodistas (ANP) y el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) rechazaron estos presuntos actos por parte del Ejército. 

El colegio periodistico indicó que "estas operaciones, absolutamente reprochables y contrarias a la ley y la democracia, atribuídas a la Dirección de Inteligencia del Ejército, lesionan y afectan gravemente la libertad de prensa en el país".

Por su parte, la ANP consideró que la denuncia "retrotrae a épocas de autoritarismo por las que ha atravesado el país y en las que se hizo recurrente esta práctica con el fin de hostilizar y disuadir denuncias de prensa".

"Hasta hoy está documentado el seguimiento a los periodistas Rebeca Diz Rey y Ricardo Velazco del Semanario Hildebrandt En Sus Trece y, en el caso de regiones, al equipo periodístico de radio Estación Wari de Ayacucho, pero, lamentablemente, no son los únicos", indicó la entidad de prensa en un comunicado. 

A su vez, el IPYS condenó las "acciones de seguimiento contra periodistas al poner en riesgo su trabajo, su seguridad y la de sus fuentes".

"Exige además a la institución castrense que explique ante la opinión pública estas órdenes irregulares que atentan contra la libertad de prensa y la seguridad de los periodistas", señaló el instituto periodístico.

Te recomendamos

Luis Felipe Rodriguez Jimenez

Luis Felipe Rodriguez Jimenez Redactor web / Periodista

Periodista formado en las aulas sanmarquinas. Trabajo en temas políticos y culturales

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA