Entre los involucrados estaban el expresidente Ollanta Humala y los exministros de Defensa Pedro Cateriano y Jakke Valakivi. Asimismo, se encontraban implicados los funcionarios de Rosoboronexport, Sergei Ladygin y Vyacheslav Roshok.
La Segunda Fiscalía Superior Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios decidió no formalizar la investigación respecto de las presuntas irregularidades en la aquisición de 24 helicópteros Mi-171Sh-P provenientes de Rusia. La transacción se dio en diciembre de 2013 mediante la modalidad de gobierno a gobierno.
La fiscal superior Escarleth Daysi Laura Escalante confirmó esta dispocisión luego de cinco años de diligencias. Entre los involucrados están el expresidente Ollanta Humala Tasso y los exministros de Defensa Pedro Cateriano y Jakke Valakivi. Asimismo, se encuentran los funcionarios de Rosoboronexport, Sergei Ladygin y Vyacheslav Roshok. Todos ellos se ven librados de los cargos de colusión agravada y organización criminal.
La investigación tomó en cuenta el informe sobre “Contrataciones y Adquisiciones para las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, así como las operaciones de Gobierno a Gobierno realizadas durante el período 2011-16”. Este documento fue elaborado en el 2017 por la Comisión de Defensa del Congreso, presidido en ese entonces por la exparlamentaria Luciana León.
Te recomendamos
Adquisición de helicópteros
El contrato de adquisición de los helicópteros fue suscrito el 10 de diciembre de 2013 y costó 528 millones 551 mil 67 soles. De esta cifra, casi 425 millones fue destinado al pago de los Mi-171Sh-P y el dinero restante fue para equipamiento, repuestos y componentes, herramientas especiales, bancos de prueba, y capacitación técnica.
Las entregas iniciaron en noviembre de 2014, continuaron en junio de 2015 y posteriormente continuaron en noviembre y diciembre de 2015, y enero de 2016.
Te recomendamos
Comparte esta noticia