Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Marginal
MARGINAL | 205 | Política monetaria
EP 205 • 13:41
El Club de la Green Card
Extensión automática de permisos de trabajo para 5 países
EP 65 • 01:44
Las cosas como son
Lecciones de las legislativas en Francia
EP 444 • 02:31

El ministro del Interior pedirá que la Contraloría, el Congreso y la Fiscalía auditen los fondos de la Diviac

El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, durante la entrevista. Al Gobierno se le acusa de querer controlar ciertos organismos como la Diviac.
El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, durante la entrevista. Al Gobierno se le acusa de querer controlar ciertos organismos como la Diviac. | Fuente: RPP

En entrevista con RPP, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, dijo que respeta a la Diviac “como unidad orgánica”, pero reprueba “a quienes han instrumentalizado” dicha unidad PNP.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!
El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, durante la entrevista. Al Gobierno se le acusa de querer controlar ciertos organismos como la Diviac. | Fuente: RPP

El ministro del Interior, Juan José Santiváñez Antúnez, consideró que se debería auditar los recursos entregados a la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional, unidad creada en 2016 para combatir la criminalidad organizada en sus diferentes modalidades.

En Nunca es tarde de RPP TV, dijo que entre el 2019 y 2024 la Diviac ha recibido S/72 millones como presupuesto y cerca de S/500 000 de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) “sin que efectué investigaciones directamente sobre el narcotráfico”.

Santiváñez Antúnez explicó que, en una reunión con el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, el fiscal superior Jorge Chávez Cotrina le entregó una lista de cerca de 20 carpetas fiscales que habían sido devueltas desde la Diviac, “alegando que no cuenta con presupuesto”.

El alto funcionario indicó que pedirá a la Contraloría, el Congreso y la Fiscalía que investiguen a la Diviac. “Primero, hemos puesto en conocimiento de la Contraloría para que ingrese a auditar los montos entregados a la Diviac. Segundo, que el Congreso de la República conforme una comisión especial de revisión de los fondos de la Diviac y tercero, que el Ministerio Público ingrese también a revisar los fondos de la Diviac”, remarcó.

"No quiero ni pretendo atacar a la Diviac"

El ministro del Interior también mencionó que la Contraloría les ha informado sobre un caso de duplicidad de comprobantes en gastos sustentados de S/120 000, pertenecientes al mes de febrero de 2022. “Imagínate si entrara a auditar todos los meses”, refirió. Y apuntó: “El problema es que no se dejan auditar”.

Cuando se le consultó sobre la posible existencia de un posible conflicto de interés en sus cuestionamientos a la Diviac, dado que esta unidad PNP apoya al Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder (Eficcop) en la investigación a Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta, en el caso Los waykis en la sombra, respondió:

“No quiero ni pretendo atacar a la Diviac. Yo respeto a la Diviac como unidad orgánica, yo repruebo a quienes han instrumentalizado a la Diviac como una unidad para utilizarla como un instrumento para politizar a la Policía Nacional, para seleccionar determinadas carpetas fiscales, devolviendo más de 20 y no ver determinadas organizaciones criminales, siendo selectivos en el trámite de determinadas investigaciones”.

Por otra parte, el coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada, Jorge Chávez Cotrina, sostuvo hoy que sería lamentable que dicha unidad policial sea desarticulada, ya que los trabajos que han llevado a cabo con esa división han terminado con la desarticulación de muchas organizaciones criminales.

Te recomendamos

Las cosas como son

Netanyahu critica supuestos incumplimientos de Biden

El primer ministro de Israel ha criticado públicamente a su principal aliado, Estados Unidos. Según Benjamín Netanyahu, las más altas autoridades del gobierno de Joe Biden vendrían dilatando la entrega de armas, que necesita la Fuerza Armada de Israel para ejecutar sus operaciones en la franja de Gaza, objeto de bombardeos aéreos e incursiones terrestres. Israel

Las cosas como son
Netanyahu critica supuestos incumplimientos de Biden
Oswaldo Palacios

Oswaldo Palacios Portadista

Estudió comunicación social. Aborda temas políticos y sociales. Con (al menos) diez años de experiencia en prensa escrita y digital.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA