Elizabeth Hinostroza sobre el dengue: “Muchas veces los ciudadanos no dejan fumigar sus viviendas” [VIDEO]

La ministra de Salud sostuvo que las estrategias de control vectorial contra el dengue no se realizan de manera sostenida “por falta de compromiso por parte de los ciudadanos”. 

Gobierno
Elizabeth Espinoza sobre el dengue: “Muchas veces los ciudadanos no dejan fumigar sus viviendas”
00:00
Elizabeth Espinoza dijo que el aumento de casos de dengue se ha dado en toda la región, y no solo en Perú. | Fuente: RPP

La ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, aseguró que las estrategias de control vectorial contra el dengue no se han venido realizando de manera sostenida “por falta de compromiso por parte de los ciudadanos”.

“A pesar de que se asignan recursos y se interviene en coordinación con los gobiernos regionales y locales, muchas veces los ciudadanos no dejan fumigar sus viviendas”, comentó en conferencia de prensa.

En ese sentido, la funcionaria resaltó que una de las estrategias “más potentes” contra el dengue es la prevención, siendo una de ellas precisamente la fumigación de domicilios.

“Este año se ha visitado las regiones de Madre de Dios, Loreto y San Martín, donde está concentrada la mayor parte de casos de dengue para fortalecer las intervenciones de salud y fumigación, que se ha hecho casa por casa para la eliminación del vector que es el zancudo”, comentó.

Asimismo, indicó, que se ha declarado la emergencia sanitaria en estas zonas.

Hinostroza resaltó que ha habido un aumento significativo de los casos de dengue en toda la región, no solo en Perú, “y una de las razones a las que obedece es al cambio climático”.

Elizabeth Hinostroza brindó estas declaraciones esta mañana en la conferencia de prensa en la que el Gobierno confirmó el aumento a 13 de casos de coronavirus en Perú.