Los menores de edad llegaron con sus padres hace 23 días a Lima reclamando al Estado que asuma los tratamientos de los niños con metales pesados en la sangre, debido a la contaminación minera en Pasco.
Cinco niños con plomo en la sangre, quienes llegaron junto a sus padres de Cerro de Pasco, recibirán tratamiento en Argentina, según informó Daniel Koc Gonzales, jefe del Departamento de Pediatría del Instituto Nacional de Salud del Niño.
La decisión se tomó tras una reunión con los padres de familia en la sede del Ministerio de Salud (Minsa), ubicada en la avenida Salaverry en Jesús María.
Las cinco familias afectadas llegaron hace 23 días a Lima reclamando que el Estado asuma los tratamientos de los niños con metales pesados en la sangre. Ellos afirman que esto se produjo por la contaminación del aire por parte de la minera Volcan.
El neuropediatra Daniel Koc Gonzales indicó a RPP Noticias que los cinco niños viajarán a Argentina en los próximos días debido a que en el Perú no existe un área de toxicología pediátrica.
"No tenemos la especialidad de toxicología pediátrica y manejamos básicamente la intoxicación aguda. En las formas crónicas sí requiere un manejo distinto, más cuidadoso por la cantidad de plomo que se puede movilizar en el procedimiento. Estos niños van a viajar y realizarán la primera fase del tratamiento bajo el control de personas con el expertiz necesaria", dijo.
Según el Minsa, son en total 34 familias, entre ellos se encuentran 70 niños que tienen metales pesados en su sangre y que vienen siendo controlados en el Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja.
Lima
El INSN indicó a RPP Noticias que los cinco niños viajarán a Argentina porque en el Perú no existe un área de toxicología pediátrica.
Comparte esta noticia