Josué Gutiérrez consideró que los pronunciamientos de autoridades no deben realizarse en condicional. “Creemos nosotros firmemente que hay la voluntad de transparentar”, acotó.
El defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, cuestionó el pronunciamiento del canciller Javier González-Olaechea, en la sesión extraordinaria que convocó el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), para abordar los resultados en las elecciones de Venezuela.
En diálogo con la prensa, consideró que los pronunciamientos de autoridades sobre esta problemática deben realizarse luego de que los resultados electorales en el país sudamericano sean auditados y fiscalizados.
“Es imprudente de parte de cualquiera pronunciarse antes que esté supervisado o fiscalizado (el resultado electoral). Ese dato que está en el sistema es un dato que tiene que ser verificado con las actas, que es en físico. (...) Yo veo poco serio cualquier pronunciamiento de cualquier autoridad, más si es autoridad, poco prudente”, comentó.
“El sistema informático de la elección sobre el cual se basa todo este proceso arroja una cifra. En función a esta cifra, el ente electoral lo proclama presidente al señor (Nicolás) Maduro. Ese esquema necesita ser verificado, auditado, como siempre se ha hecho en Venezuela. Que se haga esa verificación, que se abran las actas. (...) El pronunciamiento nunca va a ser en condicional, tendrá que ser contundente”, añadió.
Para Gutiérrez, en Venezuela, “hay voluntad de transparentar” los resultados electorales. “En tanto sea, una postura internacional, prolija, limpia, merecerá el respaldo no solo de los venezolanos sino de todo el continente”, sostuvo.
¿Hay democracia en Venezuela?
En determinado momento, el defensor fue consultado sobre si consideraba que en Venezuela hay democracia. El funcionario respondió así:
“Ha habido elecciones. Un proceso electoral solamente se da en gobiernos democráticos. Si no se dan los demás elementos, ya lo dejo a criterio de cada uno”.
Te recomendamos
Comparte esta noticia