Flor Pablo: Es "anticonstitucional" el proyecto de vigilancia de textos escolares y "resta autoridad" al Minedu

En una entrevista con el programa '¿Quién tiene la razón?' de RPP, la ministra Flor Pablo señaló que la elaboración de textos escolares es un tema que solo compete al portafolio de Educación.

Ministerio de Educación, Flor Pablo, afirmó que se necesita "una expertiz, una especialidad y una rectoría" que le toca al Ministerio de Educación para la elaboración de textos escolares. | Fuente: RPP

La ministra de Educación, Flor Pablo, afirmó este martes que es anticonstitucional el proyecto de ley que regula la vigilancia de los materiales educativos de los escolares por los padres de familia. Esto tras la presentación de la citada iniciativa legislativa por la bancada de Acción Republicana.

En entrevista con el programa ¿Quién tiene la razón? de RPP Noticias, Pablo resaltó que el tema de textos escolares y currículo nacional es una "función rectora" del Ministerio de Educación.

"Va contra la Constitución y además le resta autoridad al sector. El Ministerio de Educación es el rector. Aquí hay que tener mucho cuidado en las iniciativas que se plantean", aseguró la ministra.

Flor Pablo resaltó que de acuerdo a la Ley General de Educación los padres de familia tienen un rol y una "participación activa" en las instituciones educativas. Sin embargo, afirmó que el Currículo Nacional y el contenido de los materiales educativos se trabaja en el ministerio en relación a políticas públicas.

"El Ministerio de Educación tiene una función rectora ¿por qué? Porque yo como madre puedo tener alguna creencia, alguna forma de pensar y quiero que eso se refleje en el texto. Y eso no lo puede hacer el Estado", aclaró la ministra y destacó que "hay un expertiz, una especialidad y una rectoría que le toca al ministerio" para la elaboración de libros eductivos.

Asimismo, la ministra de Educación anunció que para el año 2020 se comprarán textos hechos porque ya no hay tiempo para una licitación. Precisó que la Mesa de Trabajo de expertos, encargada de revisar los libros escolares, indicó que los actuales materiales educativos son válidos para el siguiete año.

"Por qué hacer un texto ad hoc que siempre va a estar a la observación de uno u otro cuando hay además en el mercado (textos) con parámetros que responden a los estándares que vamos a plantear", manifestó.

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