La iniciativa legislativa de la bancada de Acción Repúblicana propone una mayor participación de los padres de familia en el contenido de los libros escolares. El documento lleva también la firma de Julio Rosas, parlamentario conocido por cuestionar el enfoque de igualdad de género del Ministerio de Educación.
La congresista de Acción Republicana, Sonia Echevarría, presentó un proyecto de ley que regula la vigilancia de los materiales educativos de los escolares por los padres de familia.
La iniciativa legislativa plantea modificar el artículo 8 de la Ley 28044, Ley General de Educación, incorporando que el interés superior del niño y adolescente debe ser la consideración primordial en el proceso educativo, así como en el Proyecto Educativo Nacional y el Currículo Nacional.
También incluye el principio de la participación de la familia en el proceso educativo del niño, niña y adolescente.
"Los padres, y en su caso los tutores, tienen derecho a que sus hijos o pupilos reciban la educación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones", indica el documento.
Además, la iniciativa legislativa de Echevarría propone modificar los artículos 6 y 13 de la Ley 28628, Ley que regula la participación de las asociaciones de padres de familia en las instituciones educativas públicas, incorporando la vigilancia de los materiales educativos. De esta manera, determinar si son adecuados al desarrollo integral de los estudiantes.
"Vigilar que los contenidos de los materiales educativos sean adecuados al interés superior del niño y el adolescente, así como su distribución oportuna y el uso adecuado del material educativo que utilizan los estudiantes", precisa el documento.
El proyecto "Ley que incorpora el principio del interés superior del niño y del adolescente como principio rector de la educación y regula la vigilancia de los materiales educativos" fue presentado en el Congreso el viernes 15 de agosto.
El documento lleva la firma del portavoz de Acción Republicana, Julio Rosas, parlamentario que cuestiona el actual currículo nacional del Ministerio de Educación por contemplar como uno de sus siete enfoques el de igualdad de género.
Cuestiona proyecto
La ministra de Educación, Flor Pablo, cuestionó el citado proyecto de Acción Republicana al señalar que los textos escolares no responden a "intereses particulares", sino a una formación ciudadana y democrática.
"No se trata de abrir de tal manera la participación (de los padres de familia) que se comience a obstaculizar. Vamos a revisar el planteamiento, pero en principio los textos escolares y los curriculum tiene mecanismos de participación", resaltó.
En relación al planteamiento de la participación de los padres de familia en la educación religiosa de los escolares, Flor Pablo recordó que el Estado es laico y que la educación religiosa en opcional en los colegios peruanos.
Comparte esta noticia