Francisco Sagasti
Francisco Sagasti fue elegido por el Congreso como el presidente interino hasta julio de este año, tras la crisis desatada por la vacancia del expresidente Vizcarra. | Fuente: Presidencia | Fotógrafo: Cesar Fajardo

La aprobación del presidente Francisco Sagasti se elevó a 58% en julio, un incremento de 6 puntos porcentuales con respecto al mes de junio, según una encuesta de Ipsos para El Comercio. Con esta cifra se despide de su Gobierno de transición y de emergencia de un poco más de ocho meses. 

Anteriormente, los expresidentes Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala cerraron sus gobiernos con cifras de aprobación de 33%, 42% y 19%, respectivamente. 

El politólogo Omar Awapara dijo a El Comercio que el repunte de Sagasti se debe al proceso de vacunación y al mismo tiempo al desgaste de la segunda vuelta electoral.

Otras cifras

En el caso del Congreso, la aprobación se ubica en el 29% y su desaprobación llega al 61%.

Respecto a los organismos electorales, el Jurado Nacional de Elecciones tiene una aprobación de 39% y desaprobación del 57%. La ONPE tiene una aprobación del 44% y una desaprobación del 53%. 

Ipsos también incluyó una pregunta sobre un posible cambio de Constitución, propuesta impulsada por el candidato Pedro Castillo. Un 40% opinó que "debe ser reformada parcialmente en el próximo Congreso, de la manera que lo establece la Constitución vigente". Un 32% indicó que "debe ser cambiada totalmente mediante una Asamblea Constituyente". Un 25% manifestó que la Constitución "debe mantenerse sin cambios". Un 3% no precisa.

FICHA TÉCNICA

El estudio tiene márgenes de error de +/- 2,8 puntos. Se utilizó una muestra de 1.216 entrevistados distribuidos en 24 departamentos. Tiene un nivel de confianza de 95%.

PODCAST RPP | ¿Qué se puede esperar de los primeros 100 días del Gobierno de Pedro Castillo?

Pedro Castillo llegará a Palacio de Gobierno en medio de expectativas por sus promesas de cambios profundos. ¿Cuál debe ser su agenda de prioridades? En esta nota el análisis de los especialistas.