Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Sagasti: "En ningún momento dije que el partido se había acabado, ahora estamos en etapa de penales"

El mandatario supervisó el proceso de vacunación en la comunidad nativa de Bena Jema, región Huánuco.

Durante la entrega de un lote de vacunas en Huánuco, el mandatario negó haber señalado que el proceso electoral había terminado, tal como indicó la candidata presidencial Keiko Fujimori. Señaló, además, que el Consejo de Ministros ha acordado estar a disposición del próximo Gobierno para asorarlos en el proceso de transferencia.

El presidente Francisco Sagasti negó haber señalado que "el partido ya había terminado", tal como indicó la candidata presidencial Keiko Fujimori al cuestionar las declaraciones que ofreció ante un grupo de deportistas en las que les manifestó que no se puede cuestionar las reglas de una competencia "después de perder".

"En ningún momento dije que el partido se había acabado, lo que hablé fue de deportes en general. Si quieren seguir con la metáfora futbolística, ya se acabó el tiempo regular, ya se acabó el tiempo suplementario y ahora estamos en la etapa de penales y cada uno saque su conclusión sobre qué tan efectivos son estos penales", señaló.

"Lo que hay que hacer, y lo que repito, es esperar la declaración oficial del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), de todas maneras. El Gobierno no puede interferir, el Ejecutivo no puede adelantarse ni tomar una decisión porque estaríamos interfiriendo de una manera ilegal con la facultad exclusiva de los órganos electorales, particularmente del JNE", agregó.

Durante la entrega de un lote de vacunas en Huánuco, el mandatario destacó que el Gobierno actual viene preparando desde el mes pasado un proceso de "transferencia con transparencia", para lo cual cada uno de los ministerios ha preparado "toda la documentación para quien asuma las carteras ministeriales en el próximo gobierno".

"Hemos conversado con el Consejo de Ministros que, como tendremos muy poco tiempo para pasar la posta (...) Este espacio se ha disminuido, por eso hemos ofrecido a quien salga al final proclamado o proclamada nuestra disposición a seguir asesorando, a estar a disposición para cualquier consulta, incluso después del proceso de juramentación", indicó.

Avance de la vacunación en el país

Durante la entrega más de 13 mil dosis de vacunas a la región Huánuco, el jefe de Estado destacó, además, la entrega de equipamiento médico para fortalecer la capacidad de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en los hospitales de esta región. Asimismo, saludó a las autoridades locales por el alto nivel de vacunación contra la COVID-19.

"Se ha logrado un avance de 82% en vacunación de las dosis entregadas. El 50% de los adultos mayores de 60 años están vacunados y el 40% ya tiene la segunda dosis, que es esencial para contar con una protección efectiva que evita la hospitalización y el tener que ir a camas UCI, por lo tanto, recuerden que las dos dosis son extremadamente importantes", anotó.

Sagasti también resaltó que, a medida que ha llegado un mayor número de vacunas al país, se ha acelerado el ritmo de vacunación. Sobre este punto, remarcó que, por evidencias científicas, se decidió comenzar la inmunización a los adultos mayores debido a que el 70% de fallecidos se encontraban dentro de este grupo de la población.

"Casi al final de esta tanda comenzamos a vacunar también a aquellas personas que tienen comorbilidades que aumenta su vulnerabilidad. Hemos avanzado con ellos y de acuerdo con el ritmo de avance de la región se ha podido ir bajando la edad para poder ir vacunando a los mayores de 50 y próximamente a los de 48 y 49 años", remarcó.

"Lo que hemos hecho es asegurarnos, no solo con las vacunas que ya hemos tenido en el país para vacunar, que suman 11 millones aproximadamente, sino también hemos firmado contratos en firme para que nos entreguen de acá a fin de año más de 65 millones de dosis de vacunas y no descansamos: en estas últimas semanas venimos negociando con diversos laboratorios para contar con una variedad de proveedores de vacuna que asegure plenamente la protección a toda la población", agregó.

Suscríbete a nuestros newsletters

RPP Noticias te ofrece varias opciones para informarte durante la semana sobre temas de tu interés, desde información de la actualidad política y la emergencia sanitaria por la COVID-19, hasta recomendaciones tecnológicas y de entretenimiento. Suscríbete al newsletter de tu preferencia

NUESTROS PODCAST

Informes RPP | El equipo de periodistas de RPP te traen las últimas investigaciones y avances en salud, cultura, ciencia, economía, servicios y sociedad.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA