Pese a no haber podido controlar por el momento este rebrote, Vietnam sigue siendo uno de los países que mejor han resistido ante la COVID-19, con 21 560 contagios y 104 muertes desde el inicio de la pandemia.
Las autoridades de Vietnam impusieron este viernes unas estrictas medidas de distanciamiento social en Ho Chi Minh (antigua Saigón), la ciudad más poblada del país y principal foco del rebrote de COVID-19 que el país trata de controlar desde finales de abril.
La medida, anunciada el miércoles por el gobierno, se produce después de que ayer se alcanzara la cifra más alta de contagios en un solo día desde el inicio de la pandemia, 1 314 infecciones comunitarias, dos tercios de ellas en la antigua Saigón, con una población de 13 millones de habitantes en su área metropolitana.
Las medidas, en vigor para los próximos 15 días, obligan a la población a permanecer en sus hogares excepto para actividades esenciales, prohíben la reunión de más de dos personas en espacios públicos, con dos metros de distancia mínima entre ellos, y cierran los medios de transporte públicos.
Solo los comercios considerados esenciales tienen derecho a abrir, con la presencia máxima del 30 por ciento de los trabajadores y todos aquellos ciudadanos que vayan a salir de la ciudad deben tener un prueba PCR negativa y cumplir una cuarentena de siete días.
El anuncio de las medidas con dos días de antelación provocó en los últimos días escenas de compras compulsivas en algunos supermercados, pese a que permanecerán abiertos durante el confinamiento, y colapsos en las salidas de la ciudad, ya que miles de personas trataron de escapar por carretera a las provincias aledañas.
Medidas más estrictas
Las medidas se toman después de más de un mes de un distanciamiento social laxo en el que solo cerraron locales de ocio y restaurantes y en la que muchos ciudadanos seguían acudiendo a sus centros de trabajo con normalidad.
Durante la mañana de hoy, el paisaje era muy distinto en la ciudad, con escaso tráfico y con la Policía desplegada en distintos puntos de la ciudad para impedir que los ciudadanos salgan por motivos no esenciales.
Pese a no haber podido controlar por el momento este rebrote, con casos de la contagiosa variante delta, Vietnam sigue siendo uno de los países que mejor han resistido ante la COVID-19, con 21 560 contagios y 104 muertes en total desde el inicio de la pandemia, 9 000 de ellos detectados en los últimos dos meses y medio en Ho Chi Minh.
El fuerte rebrote hizo que las autoridades aumentaran el ritmo de vacunación, uno de los más lentos de Asia, con 3,7 millones de habitantes vacunados parcialmente y 241 000 con la pauta completa para una población total de 97 millones de habitantes.
El gobierno planea vacunar al 70 por ciento de la población de aquí a principios de 2022.
(Con información de EFE)
Newsletter Todo sobre el coronavirus
La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.
NUESTROS PODCASTS:
‘Espacio Vital’: ¿Cuánto tiempo dura la inmunidad después de la infección por COVID-19?
Comparte esta noticia