A través de un decreto supremo publicado en el diario oficial El Peruano, el Ejecutivo dispuso la medida "ante el grave riesgo de inoperatividad y suspensión de la continuidad de las atenciones" a los usuarios.
El Ejecutivo dispuso declarar en emergencia los servicios y establecimientos de salud del Ministerio de Salud (Minsa) y de los Gobiernos Regionales.
A través de un decreto supremo publicado hoy, jueves, en el diario oficial El Peruano, y con las firmas de la presidenta de la república, Dina Boluarte, y la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, se estableció la medida que regirá por un lapso de 180 días calendario.
Fundamentos
Según señala la disposición, el objetivo es ejecutar "medidas y acciones inmediatas y necesarias a fin de asegurar la continuidad de las prestaciones de servicios de salud a la población del ámbito nacional".
Esto debido a la responsabilidad del Gobierno de "reducir el impacto negativo en la población ante la existencia de situaciones de riesgo elevado para la salud y la vida de los pobladores, así como mejorar las condiciones sanitarias y la calidad de vida de su población".
Estas medidas se toman en base a diversos informes técnicos, como el de la Dirección General de Operaciones en Salud del Minsa que resalta "el estado situacional de la Infraestructura de Salud en forma general presenta una deficiente capacidad de respuesta ante las intensas lluvias, con coberturas y techos que no tienen un sistema de drenaje adecuado (...) presentando filtraciones que afectan la estabilidad de la infraestructura física y el daño del equipamiento existente".
Además, el Centro Nacional de Epidemiologia, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud (CDC Perú) alude la "deteriorada infraestructura sanitaria", la pandemia COVID-19 y a los recientes embates climatológicos como factores para un "ambiente ideal" de incremento de enfermedades.
"Los fenómenos climáticos que se vienen presentando desde inicios del año (...), aunado a las bajas coberturas de vacunación, así como la limitada oferta de los servicios de salud (...) ocasionada por el impacto de la pandemia de la COVID-19, a lo que se le suma el deterioro de la infraestructura sanitaria agravada (por) las lluvias intensas e inundaciones, han ocasionado un ambiente ideal para el incremento en la incidencia, así como la reaparición de enfermedades emergentes y reemergentes como el dengue, leptospirosis, la polio, la gripe aviar", puntualiza.
Te recomendamos
Comparte esta noticia