El jefe del Gabinete Ministerial indicó que el primer nivel de control de los centros comerciales corresponde a los municipios.
El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, señaló este domingo que el colapso del techo del Real Plaza de Trujillo, que deja hasta el momento seis muertos y más de 80 heridos, pudo haberse evitado con la fiscalización de las autoridades locales.
Adrianzén fue enfático en señalar que el primer nivel de control de este tipo de establecimientos es el de los municipios locales, por lo que les correspondía realizar la fiscalización de dicho centro comercial.
“Se pudo evitar. Creo que, si hubiésemos tenido una supervisión, una fiscalización municipal más exhaustiva, probablemente se hubiesen podido haber adoptado disposiciones que tendrían que ver incluso con el cierre hasta que estos hallazgos puedan haberse levantado”, sostuvo en entrevista al dominical Panorama.
“La supervisión de este tipo de establecimientos corresponde exclusivamente a los municipios locales. Entonces, ese es el primer nivel al que tenemos que exigirle qué cosa fue lo que hizo o qué ha dejado de hacer y lo determinaremos en las investigaciones, pero cada nivel de Gobierno tiene sus obligaciones”, añadió.
En esa línea, el jefe del Gabinete Ministerial señaló que el Ejecutivo estuvo presente en la zona de la tragedia en cuestión de horas, con representación de tres ministros de Estado. Asimismo, destacó la labor del Grupo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) para el rescate y dijo que se trabajará en acreditar más de estos grupos en diversas regiones del país.
Sobre designación de presidente de EsSalud
Adrianzén también respondió sobre la designación de Constantino Severo Vila Córdova como presidente ejecutivo del Seguro Social de Salud (EsSalud), pese a que el portal Epicentro TV dio a conocer que dicha persona registraría una requisitoria vigente.
Según indicó el titular del Consejo de Ministros, esta designación fue una “negligencia" que fue corregida y terminó dejándose sin efecto.
“Acá hubo un problema, una negligencia, sin duda alguna. Esto no ha debido ocurrir, ha ocurrido y descubierto por la prensa”, manifestó y añadió que es una situación que ya fue corregida.
Asimismo, precisó que se ha dispuesto que este tipo de designaciones sean pasadas por la Presidencia del Consejo de Ministros, donde señaló que existen “filtros mucho más exhaustivos”.
Te recomendamos
Comparte esta noticia