José Luis Gil Becerra fue Director General de la Dirección General de Inteligencia del Mininter. | Fuente: Foto: Andina

El oficial José Luis Gil Becerra utilizó, durante su periodo como jefe de la Dirección de Inteligencia del Ministerio del Interior, a dos policías para acompañar a su esposa en sus actividades diarias, tal como reveló un reportaje de Cuarto Poder. El oficial presentó su renuncia a mitad de semana, cuando conoció que se emitiría el reportaje.

En las imágenes difundidas en el reportaje periodístico se observa a personal de la Digimin haciendo las funciones de chofer de su esposa y acompañándola en todas sus actividades diarias, como llevarla y recogerla del trabajo, acompañarla al centro comercial y esperarla hasta que termine de hacer todas sus compras, además de ayudarla a cargar las bolsas.

Se trata del agente PNP Ramos Padilla y de Julián Ramón Cáceres, suboficial de servicios de la PNP, quienes desde muy temprano esperan a Doris Andrea Koo Urcia en la puerta de su casa limpiando la camioneta (de propiedad de la familia) para comenzar su jornada. Los oficiales también llevaron al hijo de la familia al colegio y otras actividades domésticas.

 

Al ser consultado por esta denuncia, el exdirector del Digimin reconoció lo ocurrido; sin embargo, aseguró que tenía todo el derecho de resguardar la seguridad de su familia debido al cargo que ostentaba a los importantes casos que manejaba, sin tomar en cuenta que la contratación de estos dos policías fue hecha con recursos públicos.

Un día antes de la emisión del reportaje, el oficial José Luis Gil Becerra anunció en su cuenta de Twitter su decisión de postular al Congreso en las elecciones del 2020. Según dijo, fue invitado "por un partido de centro" para trabajar propuestas "para la seguridad ciudadana y la reforma de la inteligencia en el Perú".

¿Qué opinas?