El titular del Interior manifestó que se realizarán acciones para conseguir la asimilación de más efectivos y comprar más pistolas, chalecos antibalas y fusiles para la institución.
El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, manifestó este miércoles que existe un déficit de policías en la institución, así como un desabastecimiento de armamento.
"Nosotros tenemos que reforzar muchas cosas, no solamente el tema logístico. Comenté ahora en conferencia de prensa que tres veces se cayó la compra de chalecos en la Policía Nacional, por eso estamos declarando en desabastecimiento a la Policía para poder comprar las pistolas, chalecos, los fusiles", dijo a 'Prueba de Fuego' de RPP.
"También el número de policías, estábamos distribuyéndolos de mejor manera posible, pero igual resultan ser necesaria la incorporación de más efectivos", añadió.
Santiváñez expresó que en la actualidad tenemos solo 139 mil policías en el país y anunció un proceso de asimilación para incorporan en el corto plazo a 1 500 nuevos efectivos en febrero.
"Sabemos que la capacitación de un policía dura dos años, pero este proceso de asimilación extraordinario tiene una característica: que vamos a buscar asimilar a licenciados de las Fuerzas Armadas para que el proceso nos dure dos meses", indicó.
No se plantea toque de queda ni estado de emergencia
El titular del Mininter manifestó que se está trabajando para que la población sepa el trabajo policial a fin de frenar la sensación de inseguridad que se vive en el país. Sin embargo, adelantó que en el Consejo de Ministros no se ha planteado aplicar el toque de queda ni estado de emergencia pese a los pedidos de algunas autoridades regionales.
"No lo hemos conversado (sobre el toque de queda), yo nunca descarto ninguna de las posibilidades... Con el tema del estado de emergencia, la Policía Nacional, luego de las reuniones que hemos sostenido, hemos determinado que esta figura tiene un costo de entre 25 y 30 millones mensuales porque los efectivos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional merecen una remuneración adicional y eso está establecido por la ley", explicó.
No dará su clave ICloud
Por otro lado, Juan José Santiváñez reiteró que no dará su clave iCloud ante la Fiscalía porque señaló que dicho pedido es ilegal pues existen otros protocolos.
"Mi clave yo no lo voy a entregar. Yo pongo la clave en mi teléfono y los fiscales descargan la información sobre la cual está operando la investigación y pueda ser contrastada. Yo no tengo nada que esconder. Acá hay dos sentencias: del Tribunal Constitucional y la Corte Suprema que claramente señalan que el pedido hecho por la Fiscalía es ilegal porque no pueden hacerlo de esa manera", indicó.
Santiváñez recalcó que, a través de sus abogados, solo está defendiendo el debido proceso.
Te recomendamos
Comparte esta noticia