En la clausura de la CADE 2016 el presidente de la República también retó al Ministerio de Economía a elevar sus metas en reducción de pobreza.
El presidente, Pedro Pablo Kuczynski, dijo este viernes que su gobierno desea para el Perú una economía de mercado boyante y con justicia social, para lo cual trabajará, entre otros aspectos, en la formalización, la reducción de la pobreza y la expansión de los servicios básicos.
Durante la clausura de la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE), realizada en el balneario iqueño de Paracas, destacó que para ello se debe tener no solo metas ambiciosas, sino también la convicción y la fe para poder cumplir de manera sostenida con esos objetivos. "Tenemos que tener convicción en lo que queremos hacer. ¿La convicción en qué cosa? En una cosa de los más simple y sencilla: queremos una economía de mercado boyante con justicia social. Punto. Eso es lo que queremos", dijo Kuczynski provocando aplausos en el auditorio.
Otros aspectos que, según explicó, deben ser atendidos para lograr convertir al Perú un país moderno y más justo es la masificación del agua potable, al menos en todas las zonas urbanas, así como la lucha contra la corrupción y reformar el “vetusto” Poder Judicial.
Eliminar la pobreza. El presidente indicó que la economía peruana "crece poco y no es suficiente para eliminar la pobreza", que afecta al 23% de la población, es decir, a entre 7 y 8 millones de habitantes. Explicó que ese nivel de pobreza "nos jala para atras porque nos reduce el mercado" y desde el punto de vista social, "también nos genera inmensas tensiones".
"Tenemos que eliminar la pobreza en el Perú", afirmó Kuczynski y luego retó al Ministerio de Economía (MEF) a elevar su meta en reducción de pobreza. "La meta del MEF es 15% al final del gobierno (2021). Creo que es insuficientemente ambiciosa esa meta, es demasiado modesta. Si queremos hacer las cosas tenemos que tener metas sobresalientes, subir la pared de roca y llegar al tope".
Corrupción y Poder Judicial. Kuczynski señaló que el desorden y la corrupción "han crecido en los últimos años" y hay que "ponerle punto final", lo que significa "enfrentar sectores complicados como el Poder Judicial", al que calificó de "vetusto" y de tener leyes anticuadas.
"Tenemos un Poder Judicial vetusto, con leyes anticuadas, duplicidad de artículos, de mandamientos, no vamos a ser un país moderno si no cambiamos eso. Tenemos que enfrentar eso, sino no enfrentaremos el tema de la corrupción", afirmó.
El presidente tambien felicitó al ministro del Interior, Carlos Basombrío, por "empezar a limpiar la Policía (con el pase al retiro de 790 oficiales). "Se ha comido el pleito (...) cosa que era fundamental y lo está haciendo", dijo.
Formalización. El jefe de Estado afirmó que la formalización del empleo en el país va a tener un efecto inmenso en la economía porque va a librar a la nación de la dependencia de los precios de los minerales y "va a generar una revolución crediticia en el Perú". "Los chicos tendrán acceso al crédito, en vez de tener acceso a la usura. (La formalización) hará que el sector bancario, que hoy representan el 50 % del producto pueda llegar al 100%, como es el caso de Chile. Eso nos va a dar una fuerza interna de crecimiento fundamental". explicó.
Comparte esta noticia