En diálogo con RPP Noticias, el presidente Pedro Pablo Kuczynski también dijo que hubiese preferido que los nuevos directores del BCR "no sean políticas".
El presidente Pedro Pablo Kuczynski explicó que en el Poder Judicial hay malos elementos que deberán ser “limpiados” de la institución para que pueda haber justicia y seguridad en el Perú. En su visita mensual a RPP Noticias para su segmento Diálogos con PPK, el presidente también habló sobre la polémica designación de Rafael Rey y José Chlimper como directores del Banco Central de Reserva.
“Yo creo que hay muy buenos jueces, así como hay muy buenos policías, pero hay unas cuantas manzanas podridas en el barril. Hay que buscarlas y limpiarlas”, dijo Kuczynski en Ampliación de Noticias.
Fallo polémico. Este miércoles, durante la firma del llamado Acuerdo de Justicia entre el Ejecutivo y el Poder Judicial, Kuczynski anunció la destitución del juez Ismael Orozco Huaynay, cuestionado por liberar a los presuntos miembros de la banda de extorsionadores Los monos de Quepepampa, que fueron capturados en un megaoperativo conjunto en Chancay, Huaral y Huacho.
“Ayer hablamos de esto en Palacio de Gobierno y alguien me dijo que siempre se puede recapturar a los tipos. No pues, ya se fueron corriendo, ya cruzaron la frontera. Los agarras una vez y los metes adentro a través de un debido proceso, recuperarlos no es muy factible”, explicó PPK. El presidente aprovechó el tema para elogiar la labor de la Policía, responsable de estas capturas. “Aún no hemos llegado a ser un país seguro, pero estamos haciendo un enorme esfuerzo, el ministro (Basombrío) está haciendo un gran trabajo”.
La polémica sobre el BCR. Kuczynski también tocó el tema de la designación de José Chlimper y Rafael Rey como directores del Banco Central de Reserva, y cuestionó sus vínculos políticos con el fujimorismo y el Apra, respectivamente. “Los directores deben ser independientes, no políticos. Quienes fueron nombrados son gente competente, algunos están ligados a la política. Yo preferiría que no estén tan ligados a la política”, dijo el presidente.
PPK igual respaldó la posición de Jaime Velarde, presidente del directorio del BCR, quien dijo que la política monetaria y fiscal no estaba en riesgo porque él no era “una marioneta”. “Él cree que el BCR va a seguir siendo independiente y está bien. En el fondo, lo que hay aquí es una tormenta en un gotero, ni siquiera en un vaso de agua”.
Los votos de las bancadas de Fuerza Popular y el Apra eligieron a José Chlimper, Rafael Rey y Elmer Cuba como nuevos directores del BCR el pasado viernes. El primero, excandidato a la vicepresidencia de Keiko Fujimori, es investigado por la manipulación de evidencia para favorecer al excongresista Joaquín Ramírez, investigado por la DEA de Estados Unidos, y el segundo es criticado por su falta de experiencia económica.
Comparte esta noticia