El ministro de Energía y Minas, Óscar Vera, ha señalado en RPP que el proyecto de petroquímica será una inversión privada y que ya hay empresas con reconocimiento internacional que han mostrado interés.
Escucha el canal de podcast de Las cosas como son en RPP Player.
El ministro de Energía y Minas, Óscar Vera, se ha esforzado por darle verosimilitud a uno de los anuncios más inesperados de la presidenta Dina Boluarte: la inminencia de una licitación para la construcción de un polo petroquímico en el Sur de nuestro país.
Hace tiempo que se repite que el Perú debería darles valor agregado a sus industrias extractivas. Y así como exportamos oro, pero no desarrollamos una orfebrería de ese metal precioso; exportamos gas, pero no hemos logrado masificar su uso doméstico y mucho menos construir una planta petroquímica que nos permita producir fertilizantes a base de nitrógeno. Y todos recordamos la penosa incapacidad que mostró el Gobierno de Pedro Castillo para comprar urea en el mercado internacional, es cierto que perturbado por la invasión rusa de Ucrania.
Si hubiera que seleccionar una muestra irrebatible de la incompetencia de Pedro Castillo, pues el fracaso en la compra de urea debería figurar en buena posición. Sucesivos ministros de Agricultura fueron despedidos a medida que las licitaciones mal hechas fracasaban o se intentaba favorecer a empresas no calificadas, sin duda para beneficiarse de coimas en detrimento de los productores agrarios.
El ministro Vera ha señalado en RPP que el proyecto de petroquímica será una inversión privada y que ya hay empresas con reconocimiento internacional que han mostrado interés. Según él, antes de fin de año se convocará a los postores y se decidirá si la planta se construye en Ilo, Mollendo, Marcona o Ica.
El proyecto tiene el mérito de ser concreto y de presentarse con el calendario de su realización. Solo así será posible verificar si la presidenta y su ministro han medido sus palabras, o si, Dios no lo quiera, tendremos que seguir esperando décadas antes de canalizar una inversión destinada a dar buen uso al gas de Camisea.
Las cosas como son
Comparte esta noticia