¿Cómo se aplicará la cuota de género en estas elecciones congresales del 2020?

El liderazgo y la participación política de las mujeres están aún en un terreno disparejo en comparación con los hombres. 

Elecciones
Participación de las mujeres en elecciones
00:00
Participación de las mujeres | Fuente: iStock

En el 2016, fueron elegidas 36 mujeres de un total de 130 escaños. A menos de tres meses para las elecciones congresales, los partidos perfilan a sus candidatos y candidatas. ¿Cuál es la cuota mínima de participación de mujeres en las listas en esta elección?

“Los partidos políticos deben presentar sus listas con un mínimo de 30% de mujeres o un mínimo de 30% de hombres”, indicó la abogada constitucionalista Violeta Bermúdez.  

Según un informe del Instituto Peruano de Derecho Electoral, la participación de la mujer en las elecciones congresales ha ido incrementándose de manera muy leve. En el 2006, las mujeres representaron el 38% de candidaturas, mientras que, en el 2016, alcanzó el 39%.  Por ello, se busca fomentar aún más la participación y representación de la mujer en cargos de elección popular.

“Como es una cuota mínima, en realidad se está haciendo por diversas vías invocación a los grupos políticos para que puedan presentar más del 30% de mujeres que son las que siempre se presenten en número menor que los hombres”, sostuvo Bermúdez. 

También se ha notado que más del 40% de candidatas de los últimos tres procesos electorales generales eran ubicadas en el tercio inferior de las listas, lo que ha dificultado sus posibilidades de salir elegidas.

“Si bien hay voto preferencial, en realidad el estar ubicada en los primeros lugares de la lista da más posibilidades de salir elegida”, dijo la abogada. 

Recién en las elecciones generales de 2021 se aplicará la paridad y alternancia de manera gradual en las listas de candidatos.

¿Qué opinas?