El ministro del Interior indicó que la mayor cantidad de fallecidos en casos de extorsión "son gente que están involucrados en disputas territoriales por la hegemonía de espacios". Además dijo que la PNP sí tiene resultados, solo que sus logros "no son visibilizados".
Carlos Malaver, ministro del Interior, en diálogo con RPP, respondió respecto a las cifras de víctimas mortales a manos de bandas de extorsionadores. Esto, a propósito del asesinato de un chofer de la empresa de transportes 'El Rápido', ocurrido el último sábado, que fue acribillado por un delincuente que se hizo pasar como un pasajero.
Sobre el tema, Malaver Odias dijo que, personalmente, está "enfrascado en tratar de reducir esa cantidad" de fallecidos, pero que habría que ir "un poco más adentro" y abordar "lo que rodea, a veces, una ejecución, un homicidio".
"La ola criminal continúa, porque le voy a indicar otra cifra que estamos analizando. La mayor situación de fallecidos son gente que están involucrados en disputas territoriales por la hegemonía de espacios para realizar esta situación de actos extorsivos, que no solamente estamos hablando de bodegueros, de transportistas, estamos hablando del sector de construcción civil, que es otra modalidad de extorsión que hay", sostuvo.
En ese sentido, señaló que no estaba hablando solo de la cifra de asesinatos en el sector transportes, sino "de la cantidad total de fallecidos" víctimas de la extorsión.
"Lamentablemente, esa vida habría que ver cómo fue llevada, con el respeto del caso. Lamentablemente, son vidas que, a veces, están llevadas por el mal camino, y son integrantes, en algunos casos, de bandas rivales, que se agarran a balazos o las responsabilizan por muertes", aseveró.
"No estoy justificando la muerte, por favor, que se me entienda claramente, no estoy justificando la muerte, pero estoy analizando la problemática, y soy sincero, porque muy pocas personas, a veces, se atreven a decirlo acá en cámaras, muy pocas personas, porque mañana más tarde vienen las diversas interpretaciones que se le puedan dar", acotó.
Sobre el crimen del chofer del bus de 'El Rápido', el ministro indicó que "hay una serie de hipótesis que se manejan y no necesariamente es precisamente el tema relacionado con la extorsión".
"Hay muchas ejecuciones, le quitan la vida a la gente por otro tipo de circunstancias. Hay otros intereses, esas son las hipótesis que maneja la Policía. Inmediatamente la noticia, sí, es un conductor, es un transportista; pero, por si acaso, hay otras hipótesis que está manejando la Policía, porque la versión propiamente inicial, tanto de la esposa como de la hermana, con relación específicamente al último fallecido...", señaló.
"Todas las acciones que estamos haciendo, todavía no bastan"
Por otro lado, el titular del Mininter indicó que su sector está enfocado en combatir la criminalidad, pero señaló que esas acciones "todavía no bastan". En ese sentido, sostuvo que las muertes diarias por la delincuencia se sitúan entre 5.5 y 6, cifra que comparó con los fallecidos en accidente de tránsito.
"[En] algo hay que ser sinceros: todas las acciones que estamos haciendo todavía no bastan, porque, efectivamente, estamos interviniendo, estamos capturando y desarticulando bandas permanentemente, pero la cifra estadística de la cantidad de fallecidos continúa con un estándar, aproximadamente, [de] entre 5.5 o 6 diariamente. Es como la cantidad de muertos, también, como consecuencia de accidentes de tránsito, que no bajan tampoco, son un promedio de 8 diarios que hay a nivel nacional", indicó.
Respecto a ello, señaló que la Policía tiene "ciertos problemas comunicacionales" para que la ciudadanía conozca sus logros.
"Estamos haciendo, lo que pasa es que tenemos ciertos problemas quizás comunicacionales, que es lo que estamos analizando. Los logros que realiza la policía a veces no son visibilizados en todo su contexto. Y eso es lo que he podido deducir de la reunión con los gremios de transportes y otros gremios. No se visibilizan", sostuvo.
"Entonces, vamos a hacer la comunicación más directa. Los actos que tenemos que hacer tienen que ser lo más transparentes con la finalidad de evitar, quizás, el tema de corrupción, y sobre todo tener una mayor comunicación, porque eso es lo que [se] necesita para poder recuperar esa confianza que hemos perdido hace muchos años", agregó.
Malaver dijo que la institución policial ha sido "satanizada", pero pidió a la ciudadanía que confíen ya que "el policía viene del pueblo".
"Simplemente, [pido] que confíen en nosotros, en su Policía. Lamentablemente, siempre tenemos problemas comunicacionales. Quisiéramos llegar a toda la ciudadanía [...] Hemos sido alejados durante muchos años, hemos sido, de alguna manera, satanizados y estamos haciendo todos los esfuerzos para poder acercarnos y que la ciudadanía confíe. Por ejemplo, en estos casos, la ciudadanía no se acerca a la dependencia policial porque piensa que el policía es malo, que el policía es corrupto, que el policía es de todo. Indiferente. Pero no es el caso. El policía viene del pueblo y todos los esfuerzos, los servicios que realiza van dirigidos hacia el pueblo y tenemos la obligación de darles la seguridad. Y eso yo le transmito también a todos mis efectivos policiales. Ellos tienen la obligación de recibir a todo ciudadano y atenderlos como les gustaría que a ellos también los atiendan", puntualizó.