Zamora
En conferencia, Vizcarra llamó a la unidad de los profesionales de la Salud y convocó a superar discrepancias. | Fuente: Andina

El presidente Martín Vizcarra declaró esta tarde que el Gobierno sigue respaldando la labor del ministro de Salud, Víctor Zamora, en el contexto de la emergencia por la COVID-19. Esto, luego de ser consultado sobre el pedido del Colegio Médico del Perú, que hace unos días exigió la remoción del funcionario.

"Doy fe del gran esfuerzo que está poniendo en este momento tan difícil el ministro de Salud. Trabaja incansablemente para -junto con todo el Gabinete y junto con todos los peruanos- poder enfrentar esta difícil y compleja enfermedad. Así que ratificamos la confianza en él para, juntos, salir adelante de este problema", respondió el mandatario, en el marco de su pronunciamiento a la nación, durante la ronda de intervenciones de medios.

Martín Vizcarra destacó la importancia de preservar la unidad entre el personal médico y los demás actores del Estado y de la ciudadanía para lograr resultados favorables en el enfrentamiento al nuevo coronavirus. "Convocamos a todos: dificultades, obviamente, hay. Discrepancias y diferencias, también. Pero, por favor, salgamos, superemos las discrepancias. Si por ahí hubo una frase inoportuna, hay que salir adelante de ello. (...) Si nos quedamos en ese tipo de discusiones, el virus sigue avanzando, el virus sigue contagiando. El virus es el enemigo. Juntémonos y luchemos contra el virus".

¿Por qué se pedía el retiro de Zamora?

El pasado 12 de mayo, el gremio médico, representado por su decano, Miguel Palacios, había exigido el retiro de Zamora por declarar en un medio de comunicación que el personal infectado con urgencia de traslado a la capital es "desde el punto de vista legal, constitucional, igual de ciudadanos que el resto de nosotros" y que "las decisiones éticas por las cuales se traslada a uno u otro son muy difíciles de tomar".

El mismo día, el vicedecano del Colegio Médico, Ciro Maguiña, informó por RPP Noticias que, como consecuencia de aquellas expresiones, se alejaba del comité de expertos que asisten al Gobierno en las actividades de la emergencia sanitaria.