Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El comentario económico del día
¿Cuál es la situación económica del sector agricultura a enero del 2024?
EP 275 • 05:33
Espacio Vital
¿Qué beneficios extra tuvo la vacuna contra la Covid-19?
EP 341 • 04:59
Las cosas como son
Juegos Panamericanos: satisfacción y desafíos
EP 535 • 02:18

Ciro Maguiña: "He decido retirarme del comité de expertos porque me siento dolido como médico"

Ciro Maguiña, vicedecano del Colegio Médico del Perú. | Fuente: RPP Noticias

En entrevista con RPP Noticias, el vicedecano del Colegio Médico del Perú rechazó las declaraciones del ministro de Salud, Víctor Zamora, a quien acusó de maltratar al personal médico con su "pasividad".

El doctor Ciro Maguiña, vicedecano del Colegio Médico del Perú, anunció su decisión de retirarse del comité de expertos que trabaja con el Ministerio de Salud en la lucha contra la COVID-19 debido a las recientes declaraciones del ministro Víctor Zamora, a las cuales calificó como "un maltrato" contra el personal médico.

"Lamento las declaraciones del ministro, y que se ha ratificado en una entrevista, que para él no ha pasado nada, y eso hoy, en el Consejo Nacional, vamos a ser transparentes y objetivos en los pedidos de renuncia de los cuerpos médicos", señaló en diálogo con RPP Noticias.

"He decido retirarme del comité de expertos porque me siento dolido como médico. El maltrato en nombre de la orden médica y no puedo seguir avalando a una persona que nos ha dañado. He llorado, pero decido dar un paso al costado. Seguiré trabajando para ayudar a que no se muera más gente, pero viendo la pasividad debería pedir disculpas", agregó.

El vicedecano del CMP aprovechó para pedir al Gobierno Central que Loreto y las regiones del norte del país sean declaradas "zonas de desastre" debido a las condiciones sanitarias, higiénicas y sociales que hay en estos lugares frente a la COVID-19.

Maguiña reconoció el esfuerzo para realizar un puente aéreo que permitió trasladar a Lima a médicos infectados en Loreto; sin embargo, señaló que "esto que estamos haciendo es una estrategia de bomberos y así no se solucionan los grandes temas de salud".

"El gesto ha sido bueno y queremos que sea sostenido. Las cosas están graves en Pucallpa y probablemente el norte. Entonces, en vez de ir bomberos al lugar, declaremos en desastre y movilizar todos los recursos como en un terremoto. Eso va a permitir que el sufrimiento sea menor porque las condiciones de trabajo en Loreto son deprimentes", increpó.

Maguiña cuestionó que, en la selva del país, médicos que acudieron a ayudar en casos de COVID-19 hayan resultado infectados por la falta de Equipos de Protección Personal (EPP). En ese sentido, advirtió que se han registrado 750 médicos infectados, los cuales 37 se encuentran en las Unidades de Cuidados Intensivos.

"(…) A veces dotan de materiales que son de mala calidad. Yo lo vi hace poco al ministro (de Salud) bien enropado y al director regional con una mascarilla quirúrgica. Eso no puede ser, así todos nos vamos a infectar. Ese tema corresponde al Estado y el Colegio Médico de sus fondos ha comprado para dotar a estos colegas para que no se mueran, pero esto no basta", dijo.

En otro momento, el médico cuestionó la controversia generada por el uso de guantes en supermercados y bancos, la cual, pese a estar normada para su cumplimiento desde hoy, ha sido puesta en evaluación por el ministro Zamora.

"Esas marchas y contramarchas tienen que tener una salida. Los guantes no sirven para esas cosas, pero lo han normado. Fíjate ese tema de desconcierto que crea en la comunidad y en nosotros. Por eso, ante la pasividad del ministro, doy un paso al costado", señaló.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA