Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Martín Vizcarra y ministros informan los avances de las medidas adoptadas por el Estado de Emergencia

El presidente Martín Vizcarra, junto a miembros del Gabinete, informará a la ciudadanía los avances de las medidas adoptadas por el Estado de Emergencia Nacional.

Vizcarra: "Hablando de poblaciones en riesgo tenemos que en este momento buscar mecanismos para el diálogo con un grupo de personas que quiere retornar principalmente a Huancavelica. Nosotros tenemos que saber a dónde van a llegar a Huancavelica, podemos conducirlos pero se tiene que coordinar con el gobernador. Mientras tanto se le debe atender a esta gente y darles la condiciones mínimas que requieren como seres humanos. Estoy dándole el encargo a la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz para que se constituya en el lugar para hablar con ellos".

Ministro de Defensa, Walter Martos: "Esta plataforma de trabajo tiene seis elementos, el primero es una plataforma digital de diferentes sectores del Estado tendrá como trabajo la geocalización de los infectados. Esta plataforma se replicará en otras regiones del país".

Ministro de Defensa, Walter Martos: "Habrá un equipo de apoyo para aquellas familias que requieran alimentos para ello se ha estructurado un grupo de trabajo denominado Te Cuido Perú".

Ministro de Defensa, Walter Martos: "Hay un escenario de aquellos infectados con síntomas leves por eso se están implementando medidas para detectar a personas asintomáticas, aislarlas para romper con la cadena de contactos. Aislar a toda la familia y los contactos del infectado".

Ministro de Agricultura, Jorge Montenegro: "Estamos trabajando con créditos con tasas flexibles, trabajamos con mercado itinerante y otras medidas. El tema de desabastecimiento no puede darse por estas medidas que se están implementando. Importaciones de perecibles sigue ingresando y se permite el tránsito de mercancía".

Ministro de Agricultura, Jorge Montenegro: “Durante la cuarentena se han dispuesto medidas para que nuestros productores puedan abastecer en coordinación con los gremios y el acompañamiento de los gobiernos regionales, locales y Fuerzas Armadas”.

Vizcarra: "Cada vez que hemos tenido que poner en la balanza el bien de las personas y el bien de la empresa, siempre hemos escogido el bien de las personas".

Vizcarra: "Gran parte de las empresas van a tener actividad. Siempre he hablado muy directo con la población y va a pasar que algunas empresas no funcionen porque en esta segunda etapa estarán prohibidas las aglomeraciones".

Ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres : "Es una medida que contemplan opciones para encarar esta crisis en el sector trabajo. La supensión perfecta de labores tiene dos componentes, el primero apela al ahorro privado de los trabajadores pero también se ha considerado la equidad para aquellos que no tienen los ahorros.Tenemos la disposición de mantener un diálogo abierto con los sindicatos".

Ministro de Salud, Víctor Zamora: "Los protocolos de salud y seguridad en el trabajo deben ser modificadas y lo estamos haciendo en algunos expendios para regularlo en el futuro, claro no vamos a esperar mucho tiempo para que se pongan en marcha".

Ministro del Interior, Carlos Morán: "La multa debe pagarse en el plazo de cinco días hábiles. Estas personas por su DNI van a estar prohibidas de hacer trámites bancarios si no pagan y son omisos al pago tendrán una sanción civil".

Ministro del Interior, Carlos Morán: "Solo se autoriza a una persona del grupo familiar para las compras de víveres y medicinas. Se sanciona con multa a las personas que asisten a mercados y supermercados sin guardar distanciamiento de un metro". 

Vizcarra: "Tenemos un cuadro. ¿Cuánto hemos destinado a este esfuerzo? Hemos dado 1,300 millones de soles para fortalecimiento de Salud".

Vizcarra: "Se ha dado 72 millones a empresas. Habrá un segundo bono mucho más generoso para que la pequeña y mediana empresa sea atendida".

Vizcarra: "Ya hemos dado un bono de 760 soles para 3 millones y medio de familias. La primera parte de 380 soles llegó a 2 millones y medio de familias. Esperemos que esta semana lleguemos al otro millón. Y que la segunda entrega de 380 sea más rápido. "

Vizcarra: "La educación dará un salto cualitativo. Será el próximo año. Este año habrá deficiencias, que tratamos de cubrir: hay más de mil radios ahora que están apoyando la Educación. Entonces, estamos en la primera fase. A partir del primer trimestre de 2021 viene una fase que nos proyecta al bicentenario con un país fortalecido". 

Vizcarra: "Los trabajadores están haciendo lo propio y las empresas también tienen que colaborar de una manera significativa. Este país tiene futuro, tiene viabilidad pero si todos colaboran".

Vizcarra: "La segunda fase será la más compleja porque va a exigir consenso para que la enfermedad no tome picos insospechados. Queremos hacer caminar al país y todos tenemos que ceder algo sino no llegaremos a la tercera etapa".

Vizcarra: "Pero lo digo con claridad y soy enfático: tendremos elecciones generales en abril de 2021, y lo digo claramente: no seré candidato. Yo cumplo mi palabra siempre, y todas mis deciones nunca son pensando en que voy a participar. Los peruanos deben elegir al presidente que realmente requiera nuestro país. Este es el año difícil de todo el mundo".

Vizcarra: "En esta tercera fase no hay que dejar presente que en abril del 2021 serán las elecciones generales y ahi tenemos que decir que la democracia se debe fortalecer". 

Vizcarra: "Esa tercera fase nos va a encontrar con proyectos ambiciosos. Tenemos ingentes recursos pero mas importante es el recurso humano". 

Vizcarra: "El organismo se va defendiendo y la ciencia ayuda con la vacuna. El próximo año será de mucha intensidad pero será de cambios estructutales".

Vizcarra: "La tercera etapa es la que empieza en el primer trimestre del 2021, ahí vamos a estar con vacuna con la población que ha generado un proceso de inmunización propia".

Vizcarra: "Luego comenzamos la segunda fase, a partir de junio, cuando comience nuevamente a funcionar la sociedad, el aparato productivo. Tenemos que ir generando las condiciones para salir de la hibernación, para recuperar a fines de año o primer trimestre de 2021 un estado más o menos de normalidad".

Vizcarra: En esta etapa el sistema de salud funciona al tope para poder atender a los casos que requieren hospitalización e incluso atender a otras necesidades.

Vizcarra: "La concentración de personas va a tener que esperar estamos justo a la mitad de la primera fase".

Vizcarra: "La enfermedad tiene 3 fases: una la empezamos en marzo cuando recibimos la noticia del primer caso y tiene un plazo aproximado de 3 meses. Es en donde todos tenemos que hacer esfuerzos de contener la enfermedad".

Vizcarra: "A nivel mundial el porcentaje de fallecidos está por el orden del 6%. Hay países como Italia y España donde el porcentaje de fallecidos es el 10%".

Vizcarra: "Vamos a seguir haciendo esfuerzos por tratar de que esta curva de crecimiento de fallecidos sea la menor".

Vizcarra: "Entre las 100 mil personas que se han muestreado y las 10 mil positivas, tenemos que el 2.23% han fallecido".

Vizcarra: "Han subido las personas que han fallecedlo: 230 defunciones desde que se inicio la enfermedad".

Vizcarra: "Hay que destacar que no hay ningún país en Sudamérica que haga tantas pruebas con el Perú".

Vizcarra: "Las cifras de positivos aumentan, como era lógico".

Vizcarra: 914 personas están en hospitales, de las cuales 132 están en UCI.

El presidente Vizcarra detalla que el total de casos positivos representa, más o menos, el 10% del total muestreado.

Vizcarra: "Hemos pasado las 100 mil pruebas en el Perú. Exactamente las personas muestreadas son 102,216, de las cuales 10,303 son positivos".

Vizcarra: "Acabo de firmar el DS-069 donde se trransfiere 21 millones de soles adicionales a la Contraloría para que haga el control concurrente al sector público".

Vizcarra informa que Indeci podrá llevar alimentos a personas con coronavirus para evitar que tengan que salir de sus casa.

Martín Vizcarra: "Es fundamental el apoyo de todos".

Empezó la conferencia. El presidente Vizcarra menciona que se han tomado decisiones "duras" para enfrentar al coronavirus.

El presidente Martín Vizcarra, junto a miembros del Gabinete, informará a la ciudadanía los avances de las medidas adoptadas por el Estado de Emergencia Nacional.

Te recomendamos

Tags

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola