Colegio Médico del Perú: Cifra de médicos que dieron positivo al nuevo coronavirus es de 183

Desde el Colegio Médico del Perú expresaron su preocupación, pues la situación de estos médicos “debilita” la estrategia contra el nuevo coronavirus ante el retiro de los infectados que deben pasar a cuarentena. Pidieron al presidente Martín Vizcarra que adquiera equipos de protección personal para los médicos que hacen frente a la enfermedad.

Médicos
Son 183 los médicos que están combatiendo la enfermedad, los que han resultado infectados. | Fuente: Ministerio de Salud

El Colegio Médico del Perú (CMP) informó que hasta el momento se han registrado 183 casos de contagio del nuevo coronavirus en profesionales de la salud a nivel nacional que trabajan para mitigar el impacto de la pandemia en nuestro país.

A través de un comunicado, el CMP sostuvo que los contagios se dieron pese a la solicitud que realizaron desde febrero al Gobierno para la adquisición y distribución de los equipos de protección personal para los médicos en todos los niveles.

Solo en Lima hay 81 casos confirmados, mientras que en Loreto 50, sigue la Libertad con 13 casos y Lambayeque con 10. En Junín hay 7 casos registrados, en tanto que Áncash, Piura y San Martín tienen 5 casos cada uno.

En Pasco hay 2 médicos contagiados, mientras que Arequipa, Cajamarca, Huancavelica, Ica y Tumbes registran uno, respectivamente.

Preocupación por estrategia

En esa línea, sostuvieron que los niveles de contagio registrados entre los médicos “debilitan” las estrategias sanitarias del estado de emergencia nacional, pues que se pierde médicos de primera o segunda línea de atención.

Pero no solo ellos, sino que los médicos que hayan tenido contacto deben pasar a cuarentena para evitar la propagación, esto sin contar a los infectados que no presenten síntomas.

El decano nacional del CMP, doctor Miguel Palacios Celi, instó al presidente Martín Vizcarra a no escatimar esfuerzos para conseguir los EPP, las pruebas rápidas y moleculares para los médicos y demás profesionales de la salud.

Señor Presidente, envíe el avión presidencial a cualquier lugar del planeta y traiga protección y pruebas, nosotros, como Colegio Médico del Perú estamos también suministrando equipos de protección que conseguimos en poca cantidad y elevados precios, pero la primera obligación es del Estado a quien usted representa como Presidente”, dijo.