En RPP, Mayra Elisabeth Figueroa, directora general de la Formalización Minera del Ministerio de Energía y Minas (Minem), dijo que el proyecto presentado por el Ejecutivo ante el Congreso no es una nueva norma de formalización, sino una medida para regular el desarrollo de la actividad minera de manera responsable y sostenible.
Mayra Elisabeth Figueroa, directora general de la Formalización Minera del Ministerio de Energía y Minas (Minem), explicó detalles del proyecto de ley de la pequeña minería y la minería artesanal en el país, conocida como la Ley MAPE, que presentó hoy el Ejecutivo ante el Congreso de la República.
En el programa Las cosas como son de RPP TV, señaló que la iniciativa tiene como objetivo la creación de un marco normativo para ordenar y promover el desarrollo de estas actividades mineras.
Figueroa aclaró que la ley no es una nueva norma de formalización, sino una medida para regular el desarrollo de la actividad minera de manera responsable y sostenible.
“El objetivo es tener un marco normativo que permita regular el desarrollo correcto, sostenible y responsable de la pequeña minería y minería artesanal, fomentando la asociatividad para su adecuado desarrollo”, dijo.
La funcionaria afirmó que la iniciativa del Gobierno “sí habla del proceso de formalización” minera. Precisó que en la tercera disposición complementaria transitoria del proyecto se refiere sobre la “tramitación de los procesos de formalización integral”, donde se establece que las Direcciones Regionales de Energía y Minas (DREM) tendrán un plazo de seis meses para completar los procedimientos de formalización. Si no cumplen con este plazo, tendrán 60 días adicionales para remitir los documentos al Ministerio de Energía y Minas.
"Con esto estamos un poco aceptando el clamor de las personas que nos decían que el ministerio tiene que asumir una posición [sobre la formalización]. Vamos a continuar el trámite de los procedimientos de formalización hasta que podamos concluirlo, considerando el marco normativo que los regula", subrayó Figueroa.
Figueroa añadió que el objetivo es separar a los mineros que realmente cumplen con los requisitos legales de aquellos que utilizan el Reinfo como un "paraguas" para ocultar actividades ilícitas.
Por otro lado, un grupo de mineros de diversas regiones se congregó este jueves frente al Congreso en Lima para exigir la ampliación del proceso de formalización, que culminará el 31 de diciembre de 2024.
Te recomendamos
Comparte esta noticia