El viceministro de Orden Interno señaló que los efectivos policiales identificados por Jorge Angulo estaban haciendo "contrainteligencia" por un caso de trata de personas y que el excomandante general de la PNP no es un riesgo para "los intereses del Gobierno".
Gobierno
El viceministro de Orden Interno descartó "absolutamente" cualquier tipo de reglaje contra Angulo
Juan José Santiváñez, viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior, en diálogo con RPP, se pronunció en torno a la denuncia realizada por el excomandante general de la Policía Jorge Angulo sobre un presunto reglaje del que vendría siendo objeto por parte de dicho sector.
En un reportaje del diario La República, Angulo Tejada denunció que el pasado 18 de abril, cuando almorzaba con el fiscal del equipo especial Lava Jato Germán, Juárez Atoche, en un restaurante del distrito de Magdalena del Mar, fue alertado por su personal de seguridad de que una pareja, que llegó al local en una moto, lo estaba vigilando.
“Me di cuenta de que ambos nos estaban filmando sospechosamente con sus celulares. Así que me levanté y les tomé fotos, pero se taparon los rostros con las manos”, sostuvo Angulo sobre el episodio.
Al revisar la placa de la moto en que llegaron, se percató de que estaba a nombre de Negocios y Servicios de Alquiler SAC, una empresa de fachada de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), entidad adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
No obstante, el referido medio indicó que fuentes de la DINI confirmaron que dicha unidad móvil había sido asignada a la Dirección General de Inteligencia (DIGIMIN) del Ministerio del Interior.
"Es una coincidencia, estaban almorzando"
Al respecto, Santiváñez Antúnez descartó "absolutamente" cualquier tipo de reglaje contra Angulo Tejada. No obstante, señaló que sí se trataba de dos agentes de la DIGIMIN que estaban destacados en labores de "contrainteligencia" por un caso de trata de personas.
"Yo quiero descartar absolutamente cualquier tipo de compromiso de reglaje que pudiera practicarse contra el señor o contra cualquier otra autoridad, porque los objetivos de la DIGIMIN están vinculados necesariamente al riesgo que existe de una inseguridad", indicó.
"Los efectivos policiales que fueron identificados por el señor Angulo, como presuntos efectivos que le estaban haciendo un reglaje, son efectivos de la DIGIMIN que estaban desarrollando labores de contrainteligencia en una carpeta fiscal vinculada a una organización criminal de trata de personas. Son efectivos que no solamente fueron destacados, sino que están con actas fiscales de identificación y de desarrollo de actividades", agregó.
En ese sentido, el viceministro señaló que, por "coincidencia", dichos agentes ingresaron a almorzar al local donde se encontraba el excomandante general de la Policía.
"Si pueden advertir la fotografía, ni siquiera se ve a los efectivos policiales realizando ninguna labor de inteligencia, están almorzando", señaló.
"De las informaciones que ya hemos recogido de las autoridades de la Dirección General de Inteligencia, es que lo que ha ocurrido es esto: es una lamentable y penosa coincidencia que el general Angulo está tomándolo de esta manera, pero desde ya nosotros desconocemos (...) Lamentablemente (…), fue una coincidencia que estuvieran en ese momento donde el señor estaba", aseveró.
Asimismo, dijo que actualmente Angulo Tejada "es un civil" que no representa ningún "riesgo" para "los intereses del Gobierno".
"El señor es un civil, hoy por hoy es un civil que no representa en lo absoluto ningún riesgo para la seguridad ciudadana y menos aún para los intereses del Gobierno", puntualizó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia