El viceministro de Orden Interno indicó que se busca incorporar al Código Penal la figura de "terrorismo urbano transnacional", por lo que algunos delincuentes capturados en el Perú podrían ser juzgados y encarcelados en EE.UU.
El último domingo, el ministro del Interior, Walter Ortiz, en declaraciones a la prensa, anunció una propuesta para combatir la inseguridad ciudadana que consiste en establecer "un diálogo" con EE.UU. para que delincuentes capturados en el Perú sean procesados por terrorismo y enviados al referido país para ser juzgados y encarcelados.
"Estamos estableciendo un diálogo con Estados Unidos porque ellos sí reciben a los terroristas. En todo caso, estos extranjeros ya no se van a pasear con las leyes peruanas, pero van a ir a Estados Unidos", indicó hace unos días a la prensa.
A raíz de esta propuesta, el viceministro de orden Interno del Mininter, Juan José Santiváñez, en diálogo con RPP, explicó en qué consiste la propuesta y para qué casos aplicaría.
Hay razones "por las cuales EE.UU. puede asumir jurisdicción"
Santiváñez Antúnez refirió que la propuesta es factible en cuanto existen delitos que "terminan repercutiendo" en países como EE.UU., aunque precisó que, primero, habría que incorporar en el Código Penal la figura de "terrorismo urbano transnacional".
“Esta es una iniciativa del sector (…) que tiene que entenderse de la siguiente manera: efectivamente, en este momento, nosotros no tenemos incorporado en el Código Penal la figura de terrorismo urbano y de terrorismo urbano transnacional. Lo que se busca es, a través de la delegación de facultades que se está solicitando, incorporar dentro del Código Penal una figura que se encuentra ligada a la práctica de actividades económicas que resultan ser las fuentes de financiamiento de las organizaciones criminales", explicó.
En ese sentido, el viceministro indicó que serían 4 los delitos transnacionales que podrían ser juzgados en EE.UU., sobre los cuales dicha nación puede "asumir jurisdicción".
"Es conocido que las principales fuentes de financiamiento (de organizaciones criminales) terminan siendo el narcotráfico, la trata de personas, la pornografía infantil, los ciberdelitos y la minería ilegal. Los primeros cuatro son delitos transnacionales cuyas fuentes de ingreso pueden ser obtenidas aquí en el Perú, pero que terminan repercutiendo en otros territorios, uno de ellos es EE.UU.", resaltó.
"Lo que ocurre es que una de las principales razones por las cuales EE.UU. puede asumir jurisdicción son tres: porque un connacional está involucrado en un hecho delictivo, porque los efectos jurídicos de la comisión de un efecto delictivo se practique o atente contra su soberanía financiera o personal y, tercero, que el delito se cometa dentro de su territorio", indicó.
Asimismo, José Santivañez precisó que la medida no representa "una situación de no poder combatir la delincuencia" en el país, sino que se trata de "aquellas situaciones en donde la fuente de financiamiento de las organizaciones criminales termine enviándose a un territorio como EE.UU., donde pueda asumir jurisdicción". Además, resaltó que se aplicaría a "cabecillas" de dichas bandas delictivas.
"Esta no es una situación que está naciendo en el Perú, sino que ya existen gobiernos, como el Ecuador (…), vía referéndum, donde están analizando esta posibilidad. Nosotros tenemos un tratado con el gobierno de EE.UU., que es muy distinto al que tenemos con otros países, el cual habla de la conspiración, un delito que no está configurado para otros tratados internacionales", refirió.
Santiváñez Antúnez remarcó que la medida es viable "siempre y cuando concurran los presupuestos de una extradición y las consecuencias jurídicas del delito pudieran ser parte de la jurisdicción", y que el sector ya se encuentra elaborando la propuesta normativa correspondiente.
"Es una cuestión que está en una discusión no solo política, sino de una escuela penal. Así como existen abogados que están brindando sus manifestaciones dentro de su experiencia sobre la posibilidad de este tema, el Mininter, el día de ayer, ha iniciado una convocatoria ad honorem (a la que han respondido) respetados profesores de derecho penal (…), quienes de manera gratuita efectuarán un análisis de esta figura jurídica y advertir la posibilidad de su aplicación", indicó.
"Estamos haciendo propuestas normativas que tendrán que ser discutidas en el interior de la especialización, incluso en el Congreso, pero estamos haciendo algo porque la intención es luchar contra la criminalidad organizada", puntualizó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia