Walter Ortiz, titular del Mininter, indicó que tras la investigación se sabrá "si ha sido la DINI, si ha sido DIRIN, si ha sido DIGIMIN" la división policial que habría realizado un seguimiento de las actividades del excomandante general de la PNP
Gobierno
Jorge Angulo denunció que, el pasado 18 de abril, se percató que estaba siendo seguido por dos presuntos agentes policiales
Walter Ortiz, ministro del Interior, en declaraciones a la prensa, se pronunció acerca de la denuncia que hizo el excomandante general de la Policía, Jorge Angulo, sobre un presunto reglaje del que estaría siendo objeto a partir de su salida de la institución policial.
Como se sabe, en un reportaje del diario La República, Angulo Tejada denunció que el pasado18 de abril, cuando almorzaba con el fiscal del equipo especial Lava Jato, Germán Juárez Atoche, en un restaurante del distrito de Magdalena del Mar, fue alertado por su personal de seguridad de que una pareja, que llegó al local en una moto, lo estaba vigilando.
“Me di cuenta de que ambos nos estaban filmando sospechosamente con sus celulares. Así que me levanté y les tomé fotos, pero se taparon los rostros con las manos”, sostuvo Angulo sobre el episodio.
Al revisar la placa de la moto en que llegaron, se percató de que estaba a nombre de Negocios y Servicios de Alquiler SAC, una empresa de fachada de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), entidad adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
No obstante, el referido medio indicó que fuentes de la DINI confirmaron que dicha unidad móvil había sido asignada a la Dirección General de Inteligencia (Digimin) del Ministerio del Interior.
"No hay una orden de seguimiento"
Consultado sobre la denuncia, el titular del Mininter indicó que "no hay una orden de seguimiento" contra Jorge Angulo, y que el tema se encuentra en proceso de investigación por la Inspectoría General de la Policía.
"No hay una orden de seguimiento, eso está en proceso de investigación, nada más. Cuando termine la investigación (se) va a tener los resultados, si ha sido la DINI, si ha sido DIRIN, si ha sido DIGIMIN, ya eso lo va a resolver el órgano de Inspectoría", afirmó.
Asimismo, confirmó que la tarjeta de propiedad perteneciente al vehículo que habría sido usado por los presuntos agentes pertenece al Ministerio del Interior.
"Todos los vehículos del ministerio (son asignados). Hay vehículos del Mininter que están asignados a Inspectoría, Estado Mayor, simplemente la tarjeta de propiedad dice Mininter, pero hay que ver", indicó.
Al preguntársele si se conoce la identidad de los agentes que habrían estado haciendo el reglaje, el ministro dio por toda respuesta que el tema "está en investigación".
"Todavía está en investigación, no puedo decir si ha sido la Policía o cualquier órgano de Inteligencia", precisó.
Walter Ortiz y su propuesta para que sicarios capturados en Perú sean juzgados en EE.UU.
Por otro lado, Ortiz se pronunció sobre su propuesta de "establecer un diálogo" con EE.UU. para que los sicarios capturados en el Perú sean procesados por terrorismo y enviados al referido país para ser juzgados y encarcelados.
"Estamos estableciendo un diálogo con Estados Unidos porque ellos sí reciben a los terroristas. En todo caso, estos extranjeros ya no se van a pasear con las leyes peruanas, pero van a ir a Estados Unidos", indicó hace unos días a la prensa.
Al respecto, el titular del Mininter señaló hoy que ya no se tratará de sicarios, sino de capturados por delitos "conectados" con "trata de personas, narcotráfico, pornografía infantil, ciberdelitos".
"La novedad es que vamos a aplicar el terrorismo urbano. Estamos ahora tratando un tema con los académicos para que nos den mayor luz a que este proyecto se haga realidad", aseveró.
Por su parte, el viceministro de Orden Interno, Juan José Santiváñez Antúnez, explicó que el sector está tratando de incorporar el delito de "terrorismo urbano transnacional".
"Cuando hablamos de terrorismo urbano transnacional, estamos hablando de la figura que el sector pretende incorporar en el caso de la delegación de facultades al Código Penal. Es una figura absolutamente novedosa que se está aplicando a todo Latinoamérica", afirmó.
"Lo que se pretende con el terrorismo urbano es que existan dos figuras jurídicas: el terrorismo urbano regular que (…) se aplicará a todas las conductas ilícitas vinculadas a las prácticas de organizaciones criminales, y el agravante que sería el terrorismo urbano trasnacional", puntualizó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia