El ministro de Defensa, Walter Astudillo, dijo que el Perú es "soberano" y "no aceptará injerencia de cualquier otro grupo con otras ideologías".
El ministro de Defensa, Walter Astudillo, rechazó el requerimiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) de suspender el trámite del proyecto de ley de amnistía —aprobado el pasado 9 de julio por el Congreso y pendiente de ser promulgado por el Ejecutivo— para miembros de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y los comités de autodefensa que se encuentran procesados o condenados por violaciones de derechos humanos cometidas entre 1980 y 2000.
“La respuesta del Ejecutivo, en este caso de la presidenta de la República, ha sido contundente: la soberanía de nuestro país no está en juego”, afirmó durante una entrevista en el programa Las cosas como son, de RPP TV.
Para Astudillo Chávez, el Gobierno “tiene una posición firme en defensa de los militares y policías” que, “en muchos casos, han dado su vida” en el conflicto armado contra las organizaciones terroristas Sendero Luminoso y Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (1980-2000). “¿Cómo el Estado no va a respaldar a esas personas?”, declaró.
En ese sentido, el ministro de Defensa enfatizó que el Perú es “soberano” y “no aceptará injerencia de cualquier otro grupo con otras ideologías”, en clara alusión a la Corte IDH, con sede en Costa Rica, que advirtió en una resolución que la iniciativa —propuesta por el congresista conservador Jorge Montoya, exjefe de las Fuerzas Armadas— podría vulnerar el derecho de acceso a la justicia de las víctimas de los casos Barrios Altos y La Cantuta.
Astudillo Chávez expresó también que las víctimas de abusos y violaciones de los derechos humanos por parte de las fuerzas militares y policiales “tienen que ser resarcidas”. “Creo que los diferentes gobiernos han actuado de esa manera”, sostuvo.
El ministro reiteró que el Estado peruano participará en la audiencia pública convocada por el tribunal internacional, programada para el próximo 21 de agosto, a fin de evaluar la adopción de medidas provisionales y el impacto de esta cuestionada norma sobre las víctimas y sus derechos.
“Así lo ha manifestado el ministro de Justicia [y Derechos Humanos, Juan Alcántara Medrano], quien ha sido bien enfático en que somos respetuosos del Sistema Interamericano y va a estar presente para defender la posición del país”, añadió.
Expertos de la ONU se oponen al proyecto de ley por "violación de normas internacionales"
Hace dos semanas, un grupo de expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) expresó su preocupación ante la aprobación de este proyecto de ley, que obtuvo 16 votos a favor, 11 en contra y ninguna abstención.
"La legislación propuesta impediría el procesamiento penal y la condena de individuos que cometieron graves violaciones de los derechos humanos durante el conflicto armado interno de Perú. Ello pondría al Estado en claro incumplimiento de sus obligaciones en virtud del derecho internacional", advirtieron en un comunicado.
Los especialistas subrayaron que "Perú tiene la obligación de investigar, juzgar y sancionar las graves violaciones de derechos humanos y los crímenes de derecho internacional cometidos durante el conflicto". Asimismo, recordaron que "las normas internacionales prohíben amnistías o indultos para crímenes tan graves".
También alertaron que, si la medida se promulga, afectaría a 156 casos con sentencia firme y más de 600 procesos judiciales en curso "relacionados con violaciones graves de derechos humanos y crímenes de derecho internacional cometidos durante el conflicto armado interno".