En Ampliación de Noticias, Ángela Hernández también pidió celeridad en la investigación sobre la presunta red de prostitución en el Congreso.
Congreso
Ministerio de la Mujer sobre prohibición de minifaldas en el Congreso: “Pensemos cuál es el trasfondo”
“Reflexionemos”. Ese fue el pedido de la titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Ángela Teresa Hernández, al referirse a la prohibición del uso de minifaldas en las instalaciones del Congreso, en medio del escándalo por una presunta red de prostitución que habría operado en el Parlamento.
En Ampliación de Noticias, la ministra señaló que es necesario ver el trasfondo del tema, al señalar que las mujeres “somos personas libres y podemos decidir” qué prenda utilizar.
“Lo que yo pido es que reflexionemos sobre el trasfondo de esta medida. ¿Qué quiere decir?, ¿que las mujeres provocamos situaciones de violencia contra nosotras si usamos tal o cual prenda?”, alegó.
“Pensemos por qué es importante para algunas instituciones que las mujeres vistamos de tal o cual manera, somos personas libres y podemos decidir; por supuesto, respetando las pautas generales, qué usar como prenda de vestir. Pensemos cuál es el trasfondo…”, agregó.
Cabe precisar que el Congreso prohibió a sus trabajadores el uso de minifaldas, pantalones cortos, pantalones vaqueros o jeans y zapatillas, y les advirtió que presentarse con “vestimenta inadecuada constituye una falta que puede ser sancionada”.
Las restricciones fueron comunicadas al personal del Legislativo a través de un comunicado, que contiene el código de vestimenta durante la temporada de verano. También se hizo énfasis en que el artículo 89 del reglamento interno no permite el uso de esas prendas.
“Sin embargo, quienes participen en sesiones del pleno, Comisión Permanente y comisiones deberán mantener el uso obligatorio de vestimenta formal, conforme a lo establecido en el Código de Conducta de los Servidores y Funcionarios del Congreso de la República”, se lee en el comunicado.
Ministerio de la Mujer exige investigación exhaustiva
Hernández Cajo también reiteró la “indignación” de su sector por el caso de presunta red de prostitución en el Congreso, por el cual es investigado el exjefe de la Oficina Legal y Constitucional del Parlamento, Jorge Torres.
Asimismo, pidió una investigación rápida y exhaustiva, dado que, “mientras más tiempo transcurre”, algunas pruebas podrían desaparecer o se podrían manipular los testimonios de los implicados.
“Ponemos a disposición de las mujeres que se sientan afectadas nuestros servicios para protegerlas y atenderlas. De manera que podamos estar presentes para asegurar que la investigación se haga de manera efectiva” apuntó.
Por último, la ministra Ángela Hernández exigió que se apliquen las más altas sanciones contra los implicados.
“Exigimos no solo como ministerio sino como gobierno que en todos los casos de violencia que se investigue, se sancione caiga quien caiga”, finiquitó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia