Una extrabajadora de Frigoinca denunció que este empresa proveedora habría estado entregando, desde 2021, conservas con carne de caballo al programa escolar Qali Warma, pero que eran etiquetadas como carne de res. De acuerdo con un programa dominical, los productos defectuosos llegaban a colegios de las regiones La Libertad, Áncash, Cajamarca, Huánuco, San Martín, Amazonas y Lambayeque.
La Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción solicitó a la Primera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima disponer la ampliación de la investigación preliminar tras una denuncia periodística según la cual una empresa proveedora de productos enlatados para el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma habría entregado conservas de carne equina en lugar de carne de res.
Poco después, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) detalló que el procurador público adjunto de esa cartera, Renán Salas Soliz, requirió ante la fiscal Zoila Sueno Chirinos dicha medida contra Noemí Alvarado Llanos, extrabajadora del área de ventas de la empresa Frigoinca; Nilo Burga Malca, presidente del Directorio de Frigoinca; Michael Burga Farro, director comercial Frigoinca; Oliver Burga Farro, encargado de realizar las formulaciones de la empresa Frigoinca; y Víctor Carlos Salazar Cóndor, exjefe de la Unidad de Supervisión, Monitoreo y Evaluación del programa Qali Warma.
En vísperas, en el programa dominical Cuarto Poder, Noemí Alvarado Llanos denunció que la compañía Frigoinca habría estado entregando, desde 2021, al programa de asistencia alimentaria escolar conservas con carne de caballo, pero que eran etiquetadas como carne de res.
La extrabajadora de la empresa que distribuye conservas Don Simón contó que traían carne de caballo desde un camal de Huancayo y mostró videos que fueron grabadas en el 2018 por ella misma y que evidenciarían su imputación. La mujer, quien fue empleada de confianza de Nilo Burga, dueño de Frigoinca, explicó que “algunos lotes” que se adjudicaban “eran solo de caballo, otros solo de res y otros una mezcla”.
Implica a funcionarios
En su testimonio, también reveló los resultados de un análisis de ADN cárnico realizado en mayo de 2019 sobre el producto que su exjefe vendía, con el fin de verificar la autenticidad de la carne. Según el documento, el resultado indicó que la muestra "contiene carne de caballo en su constitución".
Alvarado Llanos detalló que, por órdenes de Burga, llevó la carne a un laboratorio para adelantarse a una acción que un proveedor, ya sospechoso del engaño, tomaría.
De acuerdo con el dominical, los productos defectuosos llegaban a colegios de las regiones La Libertad, Áncash, Cajamarca, Huánuco, San Martín, Amazonas y Lambayeque.
Además, acusó a Víctor Salazar, quien fue funcionario del programa Qali Warma hasta diciembre de 2022, y a Freddy Hinojosa Angulo, actual vocero de la Presidencia de la República, de ser cómplices en este presunto caso de corrupción, otorgando favores a la empresa Frigoinca.
Te recomendamos
Comparte esta noticia