El ministro de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) se refirió a la denuncia de la presunta entrega de conservas con carne de caballo en colegios de La Libertad, Áncash, Cajamarca, Huánuco, San Martín, Amazonas y Lambayeque.
Julio Demartini, ministro de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), señaló que las denuncias de actos de corrupción en el Programa Nacional de Alimentación Escolar, Qali Warma, que implican el pago de sobornos para dar informes favorables sobre alimentos no aptos o perjudiciales para el consumo de los estudiantes, generan indignación "a todas las personas que permanentemente" están trabajando "para mejorar los servicios del Estado".
En declaraciones a Ampliación de Noticias de RPP, el titular del Midis dijo que existen "trabajadores inescrupulosos" que se coluden con "empresas inescrupulosas" que pagan sobornos para "vulnerar los procedimientos y protocolos" de Qali Warma, pese a que cuentan con "certificación nacional e internacional".
Demartini se expresó de este modo al referirse a la más reciente denuncia contra el programa por la presunta entrega de conservas con carne de caballo con etiquetas de carnes de res de parte de la empresa Frigoinca en colegios de La Libertad, Áncash, Cajamarca, Huánuco, San Martín, Amazonas y Lambayeque.
El ministro dijo que estas acciones afectan a la alimentación de más de 4 millones 200 mil niños que se benefician con Qali Warma cada día en el país.
Insistió en señalar que, aunque los filtros de control del programa emiten alertas para detener de inmediato "el consumo y distribución de los (malos) productos" y llevarlos ante las autoridades sanitarias para eventualmente cancelar contratos o realizar denuncias penales, "si hay personas coludidas" se logra vulnerar el sistema.
Ante esta situación, Demartini dijo que su gestión ha iniciado un proceso de reestructuración del programa y actualmente ha pedido el apoyo de la Contraloría, organismo que desde el año pasado brinda control concurrente.
Demartini también se refirió a Noemí Alvarado Llanos, la mujer que denunció el uso de carne de caballo para las conservas destinadas para la alimentación de los escolares, a quien calificó de "delincuente". Alvarado Llanos es una exempleada de Frigoinca, que antes fue implicada como una de las personas que coordinaba el pago de sobornos para que la referida empresa se librara de sanción luego de que sus productos intoxicaran a escolares en un colegio en Puno.
"Las investigaciones determinarán esta denuncia de esta señora que es una delincuente. No le puedo dar fe a esta señora a pesar de lo que diga. Pero si es así, estamos pidiendo que se investigue y se llegue hasta el último responsable", dijo.
Denuncian que conservas que daban a escolares contenía carne de caballo
Noemí Alvarado Llanos, testigo en el caso de presunta corrupción en Qali Warma, denunció que la empresa Frigoinca habría estado entregando, desde 2021, al programa de asistencia alimentaria escolar conservas con carne de caballo, pero que eran etiquetadas como carne de res.
En el programa Cuarto Poder, la extrabajadora de la compañía que distribuye conservas Don Simón contó que traían carne de caballo desde un camal de Huancayo y mostró videos que fueron grabadas en el 2018 por ella misma y que evidenciarían su imputación.
La mujer, quien fue empleada de confianza de Nilo Burga, dueño de Frigoinca, explicó que “algunos lotes” que se adjudicaban “eran solo de caballo, otros solo de res y otros una mezcla”.
En su testimonio, también reveló los resultados de un análisis de ADN cárnico realizado en mayo de 2019 sobre el producto que su exjefe vendía, con el fin de verificar la autenticidad de la carne. Según el documento, el resultado indicó que la muestra "contiene carne de caballo en su constitución".
Alvarado Llanos detalló que, por órdenes de Burga, llevó la carne a un laboratorio para adelantarse a una acción que un proveedor, ya sospechoso del engaño, tomaría.
Además, acusó a Víctor Salazar, quien fue funcionario del programa Qali Warma hasta diciembre de 2022, y a Freddy Hinojosa Angulo, actual vocero de la Presidencia de la República, de ser cómplices en este presunto caso de corrupción, otorgando favores a la empresa Frigoinca.
Noemí Alvarado Llanos expresó temor por su vida. "Mi abogado no sabe que estoy aquí. El señor Nilo Burga, dueño de Frigoinca, ya me está mandando a buscar. En el mercado me dicen que me está buscando, y él me va a silenciar. Lo conozco y sé lo que es capaz de hacer”, afirmó.
Respuesta del Midis
El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) se pronunció tras la denuncia periodística y aseguró que "viene apoyando de manera decidida y permanente" las investigaciones de la Fiscalía sobre Frigoinca y los funcionarios implicados.
"Desde el pasado 7 de octubre se suspendió la liberación, distribución y consumo de todas las conservas de la marca Don Simón, propiedad de la empresa Frigoinca, las cuales no se consumen en ninguna escuela pública atendida por Qali Warma hasta la fecha", indicó.
El Ministerio también anunció que solicitará ampliar la denuncia para determinar las responsabilidades penales de los representantes de la empresa y los trabajadores involucrados.
Te recomendamos
Comparte esta noticia