Tras la muerte de 13 trabajadores en una mina en Pataz, el ministro Julio Díaz mencionó que la solicitud del Gobierno Regional de La Libertad será discutida por el Ejecutivo "de acuerdo a la ley".
El ministro del Interior, Julio Díaz Zulueta, indicó que el Gobierno discutirá la posibilidad de declarar el estado de sitio en Pataz tras la muerte de 13 trabajadores mineros que habían sido secuestrados y cuyos cuerpos fueron hallados en un socavón el último domingo.
"Esta solicitud del presidente regional será evaluada de acuerdo a ley, a la Constitución", manifestó el titular del Mininter en conferencia de prensa.
Mediante un comunicado, el Gobierno Regional de La Libertad había solicitado al Ejecutivo que evalúe la aplicación de esta medida "extrema, pero necesaria", a fin de recuperar el control en esta ciudad y "erradicar" a las organizaciones criminales que amenazan la seguridad del Estado.
Zulueta, quien informó que llegará a Pataz el jueves 8 de mayo, cuatro días después del hallazgo, detalló las acciones que se tomaron tras tomarse conocimiento del secuestro de los trabajadores.
"Desde que la Policía Nacional tomó conocimiento con una denuncia oficial de la desaparición de las 13 personas, inmediatamente entramos a tallar en su búsqueda, entramos a varios boquerones", manifestó.
Te recomendamos
Más policías desplegados en Pataz
Precisó que, debido a la complejidad y la peligrosidad en el acceso a estos espacios en Pataz, los agentes se vieron obligados a hallar otra forma de ingresar al socavón donde finalmente se encontraron los cadáveres.
El titular del Mininter también mencionó que se incrementará el número de efectivos operando en la provincia y que, desde el domingo, ya se ha desplegado personal PNP de las divisiones contra robos y homicidios desde Lima para trabajar en esta zona.
Por su parte, el general Zanabria detalló que varias organizaciones criminales tienen presencia en Pataz, entre ellas 'Los Pulpos', las cuales se estarían disputando los "espacios geográficos subterráneos donde hay explotación informal y artesanal de oro".
Video recomendado
Comparte esta noticia