Pedro Castillo sobre Camisea: "Somos y seremos respetuosos con la libertad de empresa"

El presidente nuevamente cambió su discurso, luego de que declarara que ha presentado un decreto supremo para la nacionalización del recurso. Sin embargo, el presidente Pedro Castillo asevera que "el gasoducto que llevará el gas al sur del país es nuestra prioridad, así como su masificación en beneficio de todos los peruanos".

El mandatario había propuesta la nacionalización del gas de Camisea en una actividad en Bagua Grande (Amazonas).
El mandatario había propuesta la nacionalización del gas de Camisea en una actividad en Bagua Grande (Amazonas). | Fuente: Presidencia del Perú | Fotógrafo: PRESIDENCIA

Una vez más, el presidente de la República, Pedro Castillo, cambió su discurso y esta vez afirmó que su Gobierno respeta la libertad de empresa, luego de que declarara su interés por estatizar o nacionalizar el gas de Camisea

"Como Gobierno del Pueblo, somos y seremos respetuosos con la libertad de empresa. El gasoducto que llevará el gas al sur del país es nuestra prioridad, así como su masificación en beneficio de todos los peruanos. Ese es nuestro compromiso asumido con el pueblo y lo cumpliremos", escribió en Twitter.

¿Qué dijo Pedro Castillo?

El mandatario, previamente, había dicho en una actividad en Bagua Grande (Amazonas) que pidió al Congreso aprobar una ley para estatizar o nacionalizar el gas del yacimiento de Camisea para darle a todos los peruanos.

"Acabo de firmar el decreto supremo sobre la recuperación del gas y desde acá instamos al Congreso para que de una vez por todas saquemos, hagamos una ley conjunta con el Congreso de la República sobre la estatización o la nacionalización del gas de Camisea para darle a todos los peruanos", dijo el presidente.

Lo critica Julio Velarde

La declaración de Pedro Castillo fue duramente criticada por algunos políticos y por el presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde. Este último, en una conferencia de la Cámara de Comercio Americana del Perú (AmCham) señaló que las declaraciones del jefe de Estado sobre Camisea podrían llevar a que estas expectativas no mejores como se esperaba.

“Las encuestas de agosto fueron muy negativas, mejoraron en setiembre y esperábamos que mejoren (las expectativas de las empresas) fuertemente en octubre, pero luego del anuncio de ayer es posible que no sea con la intensidad que anticipamos”, dijo.