Para el internacionalista, la decisión del Congreso de no otorgar el permiso para el viaje de la mandataria significaría que "está perdiendo la devoción de algunos parlamentarios" ante la cercanía de las elecciones generales en el Perú.
El internacionalista Ramiro Escobar reconoció la "importancia internacional" que hubiera significado que la presidenta Dina Boluarte asista al funeral del papa Francisco en Roma; sin embargo, consideró que su ausencia "no tendrá mayor relevancia" en el escenario mundial.
"Su presencia ahí no iba a ser tan relevante, pero como jefa de Estado hubiera sido importante desde mi punto de vista que sí esté representada", indicó Escobar en Ampliación de Noticias.
Escobar apuntó que, en un hecho importante para la política mundial como la muerte de un papa, es importante considerar de que el Perú "no puede estar ausente" de un escenario global de esa categoría
"El papa es un jefe de Estado, uno de los más influyentes en el planeta. Tiene una importancia no solo religiosa, espiritual, sino política. Entonces, ir al funeral de un papa tiene un impacto, una influencia en la política exterior de un país", comentó.
Dina Boluarte está perdiendo apoyo en el Congreso, según Escobar
Bajo su perspectiva, manifestó que la decisión del Congreso de no otorgar el permiso para el viaje de la mandataria significaría que "está perdiendo la devoción de algunos parlamentarios" ante la proximidad de las elecciones generales en el país.
"Me parece que en esta decisión hay un cálculo de ese tipo, distanciarse de ella para descafeinarse un poco con miras al proceso político que se viene, que va a ser bastante tenso. Y lo que me llama la atención es que ni siquiera la partida del papa Francisco trae paz política", mencionó.
Para Escobar, desde un inicio se debió considerar que la delegación peruana que viajará a las exequias de Francisco esté encabezada por el canciller Elmer Schialer. Por el lado de Boluarte, se mostró de acuerdo en que su imagen pública sería uno de los factores por los que el Legislativo le habría negado el permiso de viaje.
"Una señora que se pone Rolex encima, lujos encima, no se parece a alguien que se ha ido en la austeridad siendo tan poderoso. Y encima, cuando evade los problemas que hay acá, entonces pierde imagen ante la población y justifica que los parlamentarios, algunos de los cuales eran aliados de ella, tomen esta decisión", sostuvo.
Video recomendado
Comparte esta noticia