En esa línea, el mandatario manifestó que algunas personas de su equipo han sido denunciadas tras las medidas que ha tomado su gestión contra las bandas criminales en los penales. "Hemos asumido el costo", dijo.
El mandatario atribuye esta disminución en las cifras a las medidas que ha tomado el Ejecutivo respecto de la situación en los penales y asegura que sus principales enemigos son los reos.
"Esto es un aliciente es una motivación. Ello quiere decir que hacer requisas en los penales ha comenzado a funcionar, que hacer reclasificaciones de los reos ha comenzado a funcionar, que hacer los patrullajes de madrugada, todo el esfuerzo y las ojeras, el bostezo que muchas veces he visto en quienes están acompañándome, ha servido", indicó José Jerí tras presentar las cifras.
"No serán los mejores resultados, pero ya tenemos resultados positivos que mostrar y loq ue dijo el Gobierno de ganar la guerra hoy podemos demostrar que será así", señaló.
“Nos permiten acercarnos a la población para decirle que justamente el Gobierno cuando asumió funciones el 10 de octubre ha cumplido su palabra de comenzar a disminuir los índices delictivos tanto a nivel de victimización, como a nivel de percepción”, indicó.
“La victimización en el país ha comenzado a disminuir respecto del año pasado con el 2024. Vemos que ha disminuido 1.9 %. Respecto a la percepción de inseguridad vemos también que ha comenzado a disminuir de 86 % en 2024 a 83.9 % en 2025”, sostuvo al presentar estadísticas de los últimos años.
Señaló que para las zonas del país que tienen mayores cifras en índice de homicidios el Gobierno está evaluando implementar diferentes estrategias para enfrentar la criminalidad.
El presidente José Jerí realiza la presentación del comparativo de cifras sobre la lucha contra la criminalidad en el mismo lapso del año 2025.
De acuerdo con cifras que presentó Óscar Arriola, el comandante General de la Policía Nacional del Perú las denuncias por extorsión han disminuido en un 50 % para el mes de enero.
“En los 21 días de este año se han registrado 589 denuncias por extorsión, que comparadas con el año pasado en ese mismo lapso, hay una disminución considerable de 50.6 %”, indicó.
"En el 2024, el 16% de la población que sufrió un hecho delictivo se acercó a denunciar. Ahora ha subido prácticamente 2.4. El 18.5% de la población que ha sido víctima de un hecho doloso ya se acerca a presentar su denuncia", refiere.
"86 de cada 100 habitantes de 15 años a más tenían una percepción de inseguridad. Esto ha dismunido a 83,9", menciona.
En 2024 se registraron 26 641 denuncias por delito de violación a la libertad sexual, mientras que en 2025 se registraron 22 856 casos.
En tanto, el delito de secuestro disminuyó de 1685 en 2024 a 1587 en 2025.
En cuanto al delito de hurto, pasó de 221 575 casos en 2024 a 174 400 casos en 2025.
Con respecto al delito de estafa, disminuyó de 38 912 en 2024 a 38 173 casos en 2025.
En cuanto a las denuncias por delito de robo, de 112 524 que hubo en el 2024, para el 2025 ha disminuido a 62 844, indica el jefe del INEI.
"Si bien es cierto, el número de denuncias por delito de extorsión ha subido a 26 585, comparado con el año 2024, que fue de 22 361, debemos de mencionar lo siguiente: cuando hacemos una comparación por trimestre, tenemos que en el cuarto trimestre del 2025 tenemos 5 494 denuncias de extorsión. En el cuarto trimestre del 2024 hay 6 279. Se ve una reducción", precisa.
"El departamento de Lima ocupa un séptimo lugar con 11,4 homicidios por cada 100 mil habitantes", menciona. En tanto, en el primer puesto se encuentra Madre de Dios con 24,6 homicidios.
"En el año 2024, en el cuarto trimestre, la tasa de homicidios por muertes violentas asociadas a un hecho delictivo doloso asciende a 2,6. Para el año 2025 ha dismunuido en un décimo; es decir, 2,5", agrega.
"La tasa de homicidios para el año 2025, puede variar en 10,2 a 11,2", advierte el titular del INEI.
Gaspar Morán, jefe del INEI, indica que la información "se ha elaborado a partir de los registros de denuncias policiales digitalizadas de la Policía Nacional, así como del levantamiento de información realizado por el INEI".
"Los resultados que vamos a presentar son alentadores. Esta es una guerra y estamos ganando batallas", aseveró.
Inicia la conferencia de prensa. Toma la palabra el ministro de Justicia, Walter Martínez.
El último 19 de enero, José Jerí anunció que a más tardar este lunes 26 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y el sicariato.
El mandatario aseguró que la reglamentación de la Ley 32490 estará lista este fin de semana.
En conferencia de prensa, José Jerí explicó que su molestia en el video grabado en el local de Zhihua Yang se debió a un problema con un video del Instituto Peruano del Deporte (IPD) y descartó gestiones ante Indecopi. Además, anunció que solicitará el levantamiento de su secreto de las comunicaciones.
Como se recuerda, el presidente José Jerí compareció el último miércoles ante la Comisión de Fiscalización del Congreso para brindar detalles sobre sus reuniones no registradas con el empresario chino Zhihua Yang, las que se revelaron a través de la difusión de videos en programas periodísticos.
Durante su exposición, el mandatario admitió que haber acudido a estas citas en horarios nocturnos y utilizando una polera con capucha fue una decisión inadecuada que generó desconfianza en la opinión pública.
El evento está programado para el mediodía de este jueves, en medio de los cuestionamientos sobre sus reuniones con empresarios chinos.
El presidente José Jerí liderará hoy la presentación de la reducción de cifras de casos de homicidio y sicariato, a cargo del Instituto Nacional de Estadistica e Informática (INEI).
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en