Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
¿Un proyecto de ley que amenaza a los fiscales y a la prensa?
EP 165 • 04:05
Ruido político
EP26 | Presidenta "de lujos"
EP 26 • 22:27
El poder en tus manos
EP57 | INFORME | ¿Todos los excongresistas califican para ser senadores?
EP 57 • 03:20

Puno: soldados revelan que se vieron obligados a cruzar el río porque vándalos los atacaron con piedras

Soldados revelaron lo que ocurrió en el río Ilave en Puno | Fuente: TV Perú

Un video revela testimonios de algunos soldados que estuvieron en el río Ilave y vivieron los hechos de violencia. Narraron que una turba "de 800 a 900 personas" los rodearon y no les dejaron otra escapatoria.

El Ministerio de Defensa (Mindef) confirmó que, a la fecha, son 4 los soldados fallecidos al intentar cruzar el río Ilave, en Puno, en el marco de un operativo ante las manifestaciones contra el Gobierno y el Congreso que se registraron ayer en dicha región.

Ante ello, un video grabado en un cuartel militar de Puno da luces de lo que podría haber ocurrido en los hechos que tuvieron el fatal desenlace.

"No teníamos escapatoria"

En el material audiovisual se ve a un grupo de soldados con frazadas en las espaldas que, ante la pregunta de un oficial respecto a lo que ocurrió, responden que se vieron rodeados por una turba de vándalos que los atacó con piedras, por lo que tuvieron que cruzar el río.

"El motivo por el que cruzamos el río fue que no teníamos escapatoria para ningún lado, eran un aproximado de 800 a 900 personas que, prácticamente, nos rodearon. Nos empezaron a tirar piedras. Ahí empezamos a cruzar el río. Esa era la única salida que teníamos para salvar nuestras vidas, tanto de oficiales, de la tropa y de los técnicos”, narró uno de los soldados

Asimismo, indicaron que tuvieron que hacer una "cadena humana" para poder cruzar las aguas del río Ilave. Sin embargo, al proseguir los ataques, la cadena se rompió y varios soldados fueron víctimas de la corriente.

“Insistieron en tirarnos piedras (…), empezaron los insultos. Y ahí fue donde nos separamos las cadenas, los que estábamos pasando y a la tropa la corriente se los llevó y ahí empezaron a ahogarse”, indicó el cabo del Ejército.

Vale resaltar que, hasta el momento, se ha encontrado cuatro cuerpos de soldados fallecidos, mientras que otros dos permanecen desaparecidos.

Los nombres de los cabos fallecidos, según el Ministerio de Defensa, son Franz Canazas Cahuaya, Alex Quispe Serrano, Elvis Pari Quiso y el soldado Elías Lupaca Inquillas.


Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA