Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Presidenta decidió llevar una delegación poco numerosa a China, dice ministra
EP 1692 • 12:35
Informes RPP
Sunass advierte aumento en la tarifa de agua, ¿de qué se trata?
EP 1154 • 03:41
Código Pulp
EP06 | T1 | ¿Quién es el doctor Who?
EP 6 • 47:53

Puno: Cinco militares terminaron con hipotermia tras caer al río Ilave y fueron hospitalizados

Los pobladores abrigaron a cuatro militares tras sacarlos del río. El otro soldado restante pudo salir por sus propios medios
Los pobladores abrigaron a cuatro militares tras sacarlos del río. El otro soldado restante pudo salir por sus propios medios | Fuente: RPP

Los soldados intentaron cruzar el río para evitar un enfrentamiento con un grupo de manifestantes en Puno. Sin embargo, cayeron al agua y los propios protestantes los rescataron y trasladaron al hospital. 

Cinco miembros del Ejército fueron diagnosticados con hipotermia luego de ser internados en el hospital de la ciudad de Ilave, en la región Puno. Los soldados cayeron al río cuando intentaban cruzarlo para evitar un enfrentamiento con manifestantes, informó Fredy Cabana Chile, director de la Red de Salud El Collao.

"Fueron atendidos cinco personas miembros del Ejército, los cuales al cruzar el río Ilave, producto de las bajas temperaturas, han sufrido casos de hipotermia y algunos han tenido unas contusiones. Todos se encuentran estables", expresó a RPP Noticias

A través de un comunicado de dicha institución, los soldados han sido identificados como Wilber Ccama Tacanahui (28), Yerson Mena Flores (19), Jarry David Aguilar Ccopa (24), Franklin Alexander Apaza Mamani (21) y Rivaldo Aron Quispe Benito (23).

Según Cabana Chile, uno de los militares llegó hasta el hospital por sus propios medios, mientras que otros cuatro fueron trasladados por los pobladores de Ilave, quienes se encuentran recibiendo las atenciones del caso.

Por otro lado, los manifestantes también aseguraron que lograron salvar de las turbulentas aguas del río Ilave a otros ocho soldados, cuatro de ellos en el margen izquierdo y otros de igual número en el lado derecho del río aguas abajo, a la altura del camal municipal.

Mientras tanto, José Luis Paredes Paredes, secretario técnico de la Municipalidad Provincial de El Collao, señaló que un efectivo del servicio de Serenazgo en su día de franco salvó la vida de uno de los soldados.

Enfrentamientos en Juli

Las protestas en la ciudad de Juli, en la provincia de Chucuito dejaron este sábado 18 heridos a raíz de los enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía Nacional y el Ejército.

La Red de Salud Chucuito informó que se trataba de 8 civiles y 10 militares, pero este domingo reportó que, con la excepción de una mujer, todos los heridos fueron dados de alta.

El director de la red de salud, Luis Ponce, informó que Julia Mamani, de 62 años, quedó internada en el hospital Rafael Ortiz Rabines con un diagnóstico de herida por impacto en pie derecho.

Los ocho civiles y los 10 militares fueron dados de alta antes de la medianoche del sábado, debido a que sus heridas no son de consideración, pese a que inicialmente se había indicado que uno de los lesionados, Pastor Calamullo Ticona (48), presentaba herida en el brazo derecho por proyectil de arma de fuego (PAF).

Tags

Lo último en Puno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA